Medios locales de Galicia se han hecho eco de la sentencia en la que la Audiencia Provincial de Ourense condenó a dos años de prisión a un hombre de 26 años por agredir sexualmente a una joven estadounidense en Xinzo mientras hacía deporte. La chica se encontraba en esa zona de Galicia para cooperar con una ONG local.
Tras la agresión la joven acudió a un centro de salud donde le advirtieron que la asistencia sanitaria no sería gratuita y por lo tanto recibiría una factura de 200 euros.
El hombre que agredió sexualmente a la joven estadounidense ha sido condenado a dos años de prisión por el delito cometido
Al respecto, la sentencia lamenta que no se activara el protocolo previsto para esta clase de delitos. La víctima acudió al centro después de denunciar los hechos y acompañada de la Guardia Civil.
Por este motivo, tras denegarle la asistencia sanitaria gratuita aduciendo que era extranjera y su seguro no tenía cobertura pública, se desplazó a una clínica privada. Los hecho ocurrieron en 2016 y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) sostiene que en ningún caso se niega asistencia a nadie y que, en todo caso, la facturación del servicio sanitario a personas no cubiertas por ningún convenio es posterior a la visita sanitaria.