Acusan al Sergas de ofertar la “peor OPE de España”

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia afirma que “no está a la altura de las circunstancias” en comparación con las otras seis comunidades que han anunciado nuevas convocatorias.

CS
24 noviembre 2017 | 10:56 h
Archivado en:
Galica es una de las siete comunidades autónomas que han anunciado una OPE últimamente.
Galica es una de las siete comunidades autónomas que han anunciado una OPE últimamente.

La OPE anunciada recientemente en Galicia ha despertado las críticas de la Asociación de Médicos Interinos de esta comunidad autónoma (Asmig). Estos profesionales sanitarios sostienen que “es la peor de España”. En un comunicado la organización de médicos afirma que “según los últimos datos conocidos procedentes de las siete comunidades autónomas que acaban de anunciar sus próximas OPE, Galicia ocupa la peor posición en lo que se refiere a la relación habitantes/plaza.

“Defrauda todas las expectativas que se habían ido incubando en los últimos meses acerca de la pretendida y tan cacareada estrategia de consolidación de empleo en la sanidad pública"

En este documento se especifica que Murcia, Extremadura, Aragón, Castilla-León, Valencia, Castilla-La Mancha y Galicia cubren una población total de poco más de 15 millones de habitantes y entre todas van a generar en los próximos meses 24.258 plazas sanitarias. “Teniendo en cuenta esa distribución, la media de las siete comunidades asciende a una plaza sanitaria por cada 618 habitantes”, dicen.

De este modo, Asmig denuncia que Galicia queda muy por debajo en porcentajes e incluso en cifras absolutas de otras comunidades de menores ingresos y nivel de vida. “Si a ello añadimos la dispersión y el envejecimiento poblacional, las previsiones de jubilaciones y el elevado índice de precariedad laboral que se da en el empleo sanitario, el Sergas debería haber convocado, tan solo para alcanzar la media nacional, un total de 4.400 plazas en lugar de las 1.616 anunciadas.

La asociación de médicos interinos subraya que los índices de calidad sanitarios de Galicia están “a la cola” del país. “Defrauda todas las expectativas que se habían ido incubando en los últimos meses acerca de la pretendida y tan cacareada estrategia de consolidación de empleo en la sanidad pública, que ha perdido una nueva oportunidad histórica”, concluye el comunicado de Asmig.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído