La salud mental se ha convertido en un asunto transversal de nuestra sociedad. Tanto es así que varios ministerios, como el de Juventud e Infancia o el de Sanidad, están llevando a cabo líneas específicas de actuación en este sentido. De hecho, recientemente se ha apoyado en el Congreso de los Diputados la creación de un Pacto de Estado por la salud mental para abordar los principales problemas de la situación actual.
Las distintas comunidades autónomas en España también llevan a cabo sus propios planes para abordar la salud mental desde sus competencias. Por ello, y de cara a las elecciones a la Xunta de Galicia de este domingo, los distintos partidos ponen sobre la mesa sus propuestas de mejora para esta realidad. La prevención del suicidio y la atención a los más jóvenes son dos de los puntos en los que convergen la mayoría de las propuestas.
En el caso del Partido Popular de la comunidad, de manos del candidato a la reelección Alfonso Rueda, se quiere abordar la situación a través de un nuevo plan de salud mental de Galicia. Una de las grandes medidas de este plan es la de incorporar personal de salud mental en los centros de salud, además de realizar programas en AP para prevenir problemas de este calado. También se quieren reforzar las plazas en unidades de salud mental y que los tiempos de espera en los casos más graves sean mínimos. También se quiere incorporar personal especializado en el 061.
Se quiere abordar la situación a través de un nuevo plan de salud mental de Galicia
Por otro lado, el partido de Rueda querría poner en marcha un hospital de día infantil y juvenil en la zona de Pontevedra. La prevención del suicidio también es otro de los grandes ámbitos de actuación, especialmente entre los jóvenes, en colaboración con redes de centros educativos y juveniles, y consolidando los grupos de apoyo tutelados por personal sanitario. Las adicciones también están presentes en estos planes, pues se espera iniciar una red autónoma de atención que se enfoque en todo tipo de adicciones.
En el caso del BNG, cuya candidata sería Ana Pontón, también se apuesta por un “Plan de Salud Mental de Galicia” y un “Plan de Prevención del Suicidio de Galicia”. En este caso, también se habla de fortalecer esta atención en Atención Primaria, en esta ocasión incorporando puestos de psicología clínica, terapeutas ocupacionales, o trabajadores sociales. Además, para garantizar el abordaje en jóvenes y niños, se crearán programas específicos y equipos multidisciplinares para dar una respuesta integral, así como unidades hospitalarias para la atención infantil y juvenil en todos los ámbitos.
Se destaca además la implementación de programas de intervención intensiva de la conducta suicida en cada área de salud, así como a las personas en situación de grave vulnerabilidad psicosocial. Por otro lado, para este partido es también importante la eliminación de la contención mecánica. Las adicciones, como por ejemplo la ludopatía, también se abordarán de manera específica, integrando en la red pública los dispositivos asistenciales con estabilización del personal.
"Estamos a la cabeza de un ranking muy triste, el de suicidios"
En el caso del tercer partido mayoritario, el PSOE de Galicia, con el candidato José Ramón Besteiro a la cabeza, una de sus primeras medidas se corresponde con las propuestas del BNG: integrar los centros de adicciones y salud mental en la Red Pública del Sergas.
De hecho, la salud mental es uno de los asuntos al que más importancia se ha dado desde este partido. Concretamente, Julio Torrado, socialista y parlamentario gallego, comentaba en una entrevista para Consalud.es que su comunidad tenía “los peores ratios de psicólogos clínicos y psiquiatras", lo que lleva a listas de espera de unos cuatro meses.
Además, según sus palabras, Galicia es una de las comunidades que más psicofármacos consume, y "estamos a la cabeza de un ranking muy triste, el de suicidios: en Galicia se suicida una persona al día”. Por ello, también se propone crear una unidad de hospitalización infantojuvenil por cada Área Sanitaria, pues en estos momentos sólo hay siete camas de este tipo en toda Galicia.