Galicia volverá a incrementar, en la convocatoria del año que viene presentada en el día de ayer por el ministro de Sanidad, sus plazas de Formación Sanitaria Especializada. Así, a pesar de ser una de las comunidades que más vacantes ha dejado finalmente sin cubrir este año entre plazas sin cubrir y renuncias, batirá un nuevo récord histórico con 638 plazas ofertadas.
Esto supone 18 plazas más que en 2023, cuando Galicia ofertó 620. Pero es que, a su vez, en aquel momento fueron 77 más que en 2022 (543), lo que la convierte en una de las comunidades autónomas que, junto a Andalucía, más ha crecido en número devacantes de FSE.
Dicha oferta de plazas de 2024, como recuerda la Xunta, “se financia íntegramente con recursos de la Comunidad Autónoma de Galicia, lo que supone una inversión anual de 70 millones de euros”. “La Xunta consolida el incremento de plazas para la formación de especialidades MIR relacionadas con el ámbito de la Atención Primaria, así como también mantiene su apuesta por convocar el 100% de las plazas acreditadas en las especialidades vinculadas a la Salud Mental”, indican en su nota de prensa.
"Una de las comunidades que más plazas ha dejado sin cubrir este año"
Junto a Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Medicina Interna, Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería especialista en salud mental, también se ofertan el 100 % de las plazas acreditadas en las especialidades de Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Estética y Reparadora, Endocrinología y Nutrición, Geriatría, Inmunología, Neurocirurgía, Neurofisioloxía Clínica, Oncología Radioterápica; Radiodiagnóstico, Radiofísica Hospitalaria; Enfermería del Trabajo, Enfermería Pediátrica y Enfermería Geriátrica.
Las nuevas plazas formativas de FSE en Galicia en 2024 están ubicadas en los centros sanitarios de las áreas de Vigo, Ferrol, Santiago-Barbanza, A Coruña-Cee, Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. Además, la Xunta recuerda que la convocatoria va dirigida a las titulaciones universitarias de Grado/Licenciatura/Diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física.
Galicia quería ya a sus primeros 20 especialistas de Medicina de Urgencias y Emergencias
Galicia, informa en su nota de prensa, solicitó la inclusión en la próxima oferta de plazas de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, obteniendo una respuesta negativa por parte del Gobierno de España que impedirá que los primeros residentes de esta especialidad comiencen a formarse hasta 2025. “La propuesta gallega buscaba acortar plazos, incluyendo ya las plazas formativas de esta especialidad (de la que Galicia podría ofertar cerca de una veintena) mientras finaliza la tramitación del programa formativo, con la intención de que los residentes de esta especialidad puedan comenzar a formarse lo antes posible”, explican.
Además, para incrementar su capacidad de formación de especialistas, la Xunta ha destinado una partida de 69 millones de euros para su programa de formación de graduados y postgraduados. “Desde Galicia se sigue instando al Ministerio de Sanidad en la adopción de nuevas medidas que contribuyan a poder formar más especialistas durante los próximos años”, reclaman al Gobierno.
"La propuesta gallega buscaba acortar plazos"
Entre otras medidas, solicitan la mejora del sistema de selección para evitar que resulten plazas vacantes después de la resolución de la convocatoria, eliminando las rigideces del sistema de elección electrónica de las plazas, y evitando que la nota de corte en el examen impida que médicos que aspiran a alguna de las plazas convocadas queden sin posibilidad de elección mientras existan plazas sin cubrir.
También piden que la convocatoria anual pueda incrementarse de manera sobrevenida si las comunidades autónomas logran acreditar nuevas plazas en el tiempo que va desde la publicación de la convocatoria hasta el acto de elección, evitando tener que esperar un año completo para incorporar estas nuevas plazas.
Por otro lado, instan a Sanidad a realizar modificaciones en el procedimiento y los criterios de acreditación de plazas para su flexibilización, sobre todo en las especialidades deficitarias. “Un compromiso del Ministerio adquirido en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del año 2018, y que sigue sin llevarse a cabo, impidiendo que se pueda variar la oferta que se hace en estas especialidades”, recuerdan.
Por último, señalan que también han solicitado al Gobierno central que dote de operatividad el Registro estatal de profesionales, “lo que permitiría la planificación de las convocatorias de manera global, para todo el Sistema Nacional de Salud”.