Los gallegos podrán recoger sus medicamentos en las CC.AA. ya adscritas, y las farmacias gallegas dispensarán fármacos a los ciudadanos de dichas regiones
De esta manera, la población gallega podrá recoger los medicamentos que les han prescrito los profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas), con solo presentar su tarjeta sanitaria en aquellas regiones en las que ya es interoperable la receta electrónica, como son Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra.Asimismo, según ha comunicado la Consejería de Sanidad, desde este mismo lunes, las farmacias gallegas dispondrán de lo necesario para ofrecer los fármacos a aquellos ciudadanos que provengan de las comunidades autónomas en las que ya existe la receta electrónica interoperable.
HACIA UN ESTADO INTEROPERABLE
El objetivo del Ministerio de Sanidad es que durante la presente legislatura se produzca la instalación completa de la receta electrónica interoperable en las comunidades autónomas que faltan. Así, cualquier persona podría desplazarse por el conjunto del país y obtener en cualquier farmacia española aquellos medicamentos que tenga prescrito.
Según la ministra, hasta el momento hay 726 centros de salud, 2.519 consultorios de atención primaria y 4.281 oficinas de farmacia con este sistema instalado
Durante una reciente intervención en el Congreso de los Diputados, la ministra Dolors Montserrat manifestó que hasta el momento había 726 centros de salud, 2.519 consultorios de atención primaria y 4.281 oficinas de farmacia que contaban con el sistema de prescripción de receta interoperable, por una parte, y que podrían dispensarlas, por otra.En cuanto al resto de comunidades autónomas, en la mayoría se están haciendo o han concluido las pruebas de interoperabilidad con receta electrónica. No obstante, depende del desarrollo informático de cada región de que se implante este sistema con más o menos rapidez para que se puedan hacer tanto prescripciones como dispensaciones.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es