El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado el “compromiso” de Galicia con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con la puesta en marcha hace unos meses del Proceso Asistencial Integrado que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes, en el I Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA, organizado por la Fundación Francisco Luzón y celebrado en CaixaForum Madrid.
El proceso asistencial establecido en el Sergas establece un tiempo máximo no superior a los 15 días para la primera consulta de Neurología para las personas en las que existe una sospecha fundada de enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Vázquez Almuiña ha resaltado que Galicia fue la primera autonomía, de las 11 que firmaron el convenio, en abordar el acuerdo suscrito entre la Xunta, a través de las consellerías de Sanidade y Política Social, con la Fundación Francisco Luzón, con "un enfoque clínico y socioasistencial para obtener una mejor calidad de vida de los enfermos" con ELA.
También establece un tiempo máximo de un mes para la evaluación de la dependencia por parte de la Consejería de Política Social
Este programa permite, según Almuiña, homogeneizar la atención, garantizando la equidad y la continuidad asistencial de estos pacientes y convierte a Galicia en una de las primeras comunidades autónomas en disponer de un procedimiento de actuación integral para atender a enfermos con ELA.
El Proceso Asistencial Integrado de la ELA impulsa las consultas hospitalarias de acto único en todos los centros hospitalarios del Sergas; define una vía clínica de la ELA y establece tiempos máximos recomendados de respuesta desde el diagnóstico precoz de esta enfermedad (tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria), hasta la confirmación diagnóstica, la evolución y seguimiento del enfermo y el abordaje de la fase final de la enfermedad. Además, establece un tiempo máximo de un mes para la evaluación de la dependencia por parte de la Consejería de Política Social, lo que agilizará la adjudicación de los recursos sociosanitarios necesarios a estos pacientes.
Y también, fija tiempos máximos recomendados para la realización de pruebas diagnósticas (un mes para el estudio neurofisiológico tras la solicitud y un mes para la realización de la Resonancia Nuclear Magnética o TAC).