La Xunta de Galicia ha aprobado esta semana el proyecto de presupuestos generales para el año 2019, donde aparece una partida presupuestaria para Sanidad de casi 4.000 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la comunidad autónoma. En concreto se van a destinar 3.984 millones, lo que supone un incremento de 3,3% con respecto al dinero destinado el año pasado.
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad, ha subrayado en el Parlamento que su departamento destina más del 45% del presupuesto a los profesionales, en concreto 1.695 millones de euros, 50,4 millones más que el año anterior, y anunció una oferta pública de empleo para antes de finalizar 2018, para ejecutar en 2019, con el que se mantiene el compromiso de una oferta de empleo en el Sergas de 5.000 plazas en el período 2017-2020.
Los presupuestos presentados suponen un incremento de 127 millones respecto al año pasado, es decir, un 3,3% más
En su intervención, el titular de Sanidad anunció el desarrollo del Primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el Sergas que, después de un diagnóstico de situación en distintas áreas de la organización, definirá medidas específicas en la selección y promoción profesional, en la política salarial, en la formación, en la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, y, además, en situaciones de especial protección como en el caso de la violencia de género. El objetivo es conseguir la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
Algunas de las medidas destacadas por Almuiña están la mejora en el acceso a la atención farmacéutica, con la previsión de la apertura de nuevas oficinas de farmacia. Está en marcha el concurso público que permitirá la apertura de 41 a lo largo del próximo año, potenciando esta atención en el rural gallego (20 en el rural, 14 en semi urbanas y 7 en urbanas).
En el apartado de vacunas, que tiene un incremento de 3 millones de euros en las partidas destinadas a la compra, se dará un impulso especialmente en lo referido al calendario de vacunación del adulto, incluyendo nuevos grupos de riesgo a vacunar, especialmente con la vacuna del virus del papiloma humano para menores de 26 años, hombres y mujeres VIH positivos o hombres que tienen sexo con hombres.
El mayor incremento en este apartado, según expresó el consejero, se debe a la ampliación del uso de la vacuna antigripal tetravalente, que se utiliza por primera vez en la campaña de la gripe de este año, para asegurar una mejor protección contra la gripe a los grupos de mayor riesgo (niños, embarazadas y pacientes crónicos).
El capítulo que hace referencia a las inversiones es el que puede presumir del mayor aumento presupuestario, concretamente 18 millones lo que se traduce en un 15% más que el año anterior. . La construcción y actualización de equipaciones en la atención hospitalaria para el próximo año supondrá 44,1 millones de euros, de los que un millón serán para la fase inicial del nuevo Hospital de A Coruña; 10,2 para el nuevo Hospital de Ferrol; 1,9 para el Hospital de Santiago para el proyecto de la ampliación y la nueva Facultad de Medicina; y 1,4 para ampliación del Hospital de la Barbanza.