Las medidas que lleva años tomando la Consejería de Sanidad de Valencia con el fin de reducir la lista de espera quirúrgica (la última novedad es la de abrir los quirófanos los sábados), siguen sin funcionar. Así lo demuestran los datos y lo critica el colectivo médico, que entiende que todo se debe a una falta de inversión y recursos que acompañen estos planes de choque.
Así, y pese a que la consejera Carmen Montón ha anunciado recientemente el aumento de la partida destinadas a las operaciones por las tardes (conocido como “autoconcierto”), en la práctica, estas intervenciones apenas suponen un porcentaje mínimo de todas las que se programan en la sanidad valenciana. Según la Memoria de Gestión de la Consejería de 2016, el año pasado se realizaron un total 15.488 intervenciones fuera del horario ordinario. Sin embargo, en total se llevaron a cabo 381.366 intervenciones quirúrgicas, por lo que el porcentaje de intervenciones mediante el autoconcierto es de sólo el 4%.
La espera media para operarse en Valencia ha pasado de 72 días en junio de 2016 a 89 días en junio de 2017
Además, en lugar de reducirse la lista de espera quirúrgica, el tiempo medio para operarse en la Comunidad Valenciana pasó de 72 días de media en junio de 2016 a 88 días sólo seis meses después, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Según datos de la Consejería de Sanidad valenciana, en junio de 2017 la demora media seguía situándose en 89 días y 59.838 pacientes se encontraban esperando una operación.
FALTA DE PRESUPUESTO
Desde el Sindicato Médico de Valencia, sin embargo, recalcan que la escasa programación de operaciones por la tarde no se debe a los facultativos, sino que los gerentes de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana “no programan el suficiente trabajo vespertino por falta de presupuesto”, según declaraciones de Andrés Cánovas, presidente del sindicato, recogidas por El Mundo. Pese a ello, ha recalcado, la compensación que reciben los facultativos por este tipo de operaciones llega a ser menor de lo que podrían comprar operando por las tardes en la privada.
Respecto al nuevo plan de abrir los quirófanos durante los sábados, el propio Colegio de Médicos de Castellón ya ha alertado de que, “para abrir los quirófanos los sábados es necesario incrementar las plantillas fijas de los hospitales, con los profesionales sanitarios precisos para cubrir el servicio de quirófano, algo que dadas las circunstancias actuales es prácticamente inviable”.