Alberto Núñez Feijóo ha compadecido esta mañana en la comisión de sanidad que investiga en el Parlamento la gestión del Sergas. La reunión se ha producido en un momento muy delicado para la sanidad gallega en el que las movilizaciones y las protestas están a la orden del día.
Durante su intervención, el presidente autonómico ha defendido que el Sergas es “el mejor” sistema sanitario de España aunque considera que tiene aspectos “mejorables”. De hecho, ha asegurado que quienes quieren desprestigiar su imagen se basan en “barbaridades”.
Feijóo asegura que el Sergas es el mejor sistema sanitario de España
Entre las medidas necesarias para poder mejorar la asistencia en primaria que le propone Feijóo al Ministerio de Sanidad está la creación de una convocatoria extraordinaria del MIR para Primaria con 1.000 plazas más. Con esta medida busca paliar el déficit existente de profesionales de atención primaria.
Otras de las medidas propuestas por el presidente gallego son la creación de un director de atención primaria en cada área sanitaria; definir y clarificar un nuevo modelo de roles profesionales; agilizar la relación de este servicio con la atención especializada; primar la permanencia en plazas de difícil cobertura; una ponderación más adecuada de los cupos de pacientes a cargo de cada facultativo o estimular la formación e innovación en primaria; entre otras cosas.