La muerte el pasado 4 de agosto de un paciente en los pasillos de urgencias de A Estrada por falta de médico no ha impedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presumir de su gestión sanitaria durante el debate parlamentario llevado a cabo esta mañana en sesión plenaria tras las preguntas de En Marea y BNG sobre la tragedia.
Además, Feijóo asume que este suceso no llevará a la Xunta a corregir los fallos organizativos y deficiencias en el servicio de Atención Primaria.
La portavoz del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado crítica con el presidente de la Xunta a quien acusó de “mentir” y “hacer autobombo para tapar el grave deterioro de la sanidad”. El líder de En Marea, Luís Villares, ha calificado lo sucedido en A Estrada de “inmoral e ilegal” y ha respondido a Feijóo que “José Manuel no es un número, a lo mejor para usted sí”.
El presidente de la Xunta admite que el protocolo falló
Feijóo ha asegurado que “se intentó contactar a otro médico para esa jornada pero no fue posible, y al día siguiente ya había dos”. Y, ha apuntillado que se está construyendo un nuevo centro de salud. A lo que Villares le ha replicado diciendo que eso son “excusas de mal pagador”.
Ana Pontón (BNG) ha exigido que se active una comisión de investigación parlamentaria para depurar responsabilidades y que “no vuelve a ocurrir” otro caso similar, demanda a la que se ha sumado Luís Villares (En Marea).