Fallecen dos personas infectadas por el Virus del Nilo en Sevilla y Navarra

Las autoridades andaluzas asocian la muerte del vecino sevillano a patologías previas y no lo contabilizan en el registro oficial de fallecimientos por el VNO. La mujer navarra fallecida, se contagió durante su estancia en la localidad sevillana de Utrera

Aumentan las muertes de personas infectadas por el Virus del Nilo en Sevilla y Navarra tras la picadura de mosquitos (Fuente Canva)
Aumentan las muertes de personas infectadas por el Virus del Nilo en Sevilla y Navarra tras la picadura de mosquitos (Fuente Canva)
Diego Domingo
5 septiembre 2024 | 09:55 h

En las últimas horas se ha conocido la muerte de dos personas afectadas por el Virus del Nilo occidental, una en Sevilla y otra en Navarra. En el caso del fallecido en la provincia andaluza, fuentes de la Administración sanitaria andaluza apuntan que las causa de la muerte “están vinculadas a las patologías previas que presentaba” y que “en ningún caso” esta muerte entra en los registros oficiales de víctimas de la enfermedad del virus del Nilo.

La familia del fallecido, según informa el Diario de Sevilla, ha lamentado que la Junta de Andalucía les haya comunicado la infección por Virus del Nilo, tras el fallecimiento. El hombre, de 72 años, falleció el pasado 20 de agosto y fue el día 22 cuando recibieron la llamada de personal del Instituto de Toxicología que le confirmaba la infección tras las pruebas practicadas.

Las autoridades sanitarias informaron a la familia del fallecido del contagio por Virus del Nilo tras su muerte

El fallecido, vecino de la localidad de Carmona, padecía hipertensión y diabetes, patología que según apunta la familia estaba “totalmente controlada” y había sido diagnosticado de un cáncer de próstata el pasado mes de abril, para lo que se encontraba en un tratamiento de quimioterapia con pastillas. La familia relata al medio sevillano que el fallecido se valía por sí mismo pero “de la noche a la mañana estaba totalmente paralizado. Lo ingresaron en una sala de observación aislada y ya al día siguiente no pudimos contactar con él. Nos dijeron que podría tratarse de efectos secundarios de ese tratamiento y luego nos empezaron a hablar de enfermedades poco comunes. Nos hablaron del síndrome de Guillén Barré, pero en ningún caso sospecharon del virus del Nilo con la situación que tenemos encima”, relató su hija.

Además, en las últimas horas también se ha conocido el fallecimiento de otra persona por Virus del Nilo, en este caso una mujer navarra que pasó unos días durante el verano en la localidad sevillana de Utrera. Cuando se conoció su infección, la paciente fue trasladada desde Sevilla al Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra donde estuvo ingresada varias semanas. 

La mujer, que no alcanzaba los 70 años, padecía una enfermedad previa que complicó su pronóstico falleciendo este lunes en el Hospital Universitario de Navarra (HUN).

PREOCUPACIÓN EN CORIA DEL RIO

La preocupación en Sevilla va en aumento, por los nuevos fallecimientos de infectados por el virus, pese a que son 5 las víctimas oficiales en Andalucía por esta causa: tres vecinos de Coria del Río, una de la Puebla del Río y otra de Dos Hermanas.

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), celebrará este jueves a las 18 horas el pleno ordinario del mes centrado en esta infección. En el orden del día figura la crisis desencadenada por el virus de la fiebre del Nilo Occidental, transmitido a las personas vía picadura de mosquito. 

El alcalde de la localidad, Modesto González, “exige la creación de una mesa de trabajo permanente que desde ya aborde una solución al control del Virus del Nilo. Esta propuesta incluye que el Gobierno Central sea quien impulse la mesa de la mano de la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y las localidades afectadas. En ella debe elaborarse un plan de acción integral que encierre todas las medidas que los científicos y técnicos consideren oportunas y que ya vienen apuntando desde hace cuatro años”.
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído