El máximo responsable de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que los ciudadanos que acudan al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) no van a percibir la ausencia de los seis pediatras titulares del centro, que se encuentran de baja o de permiso.
Tal y como informa el diario HOY, el consejero extremeño ha asegurado que el Servicio de Pediatría "está garantizado por profesionales solventes". En este sentido, el Ejecutivo autonómico que preside Guillermo Fernández Vara ha recurrido a galenos de otras áreas de salud como las de Badajoz y Coria. Asimismo, también se ha solicitado un refuerzo de facultativos procedentes de Castilla-La Mancha.
"Los pediatras son un bien escaso porque es una de las especialidades que más falta de profesionales tiene, no solo en Extremadura, sino en toda España"
Vergeles ha querido trasladar a las familias placentinas un mensaje de "absoluta tranquilidad" porque estos profesionales volverán a su puesto de trabajo "a medida que se vayan resolviendo los procesos de baja". De los seis pediatras, cuatro se encuentran de baja médica, una con un permiso de maternidad y, otro, de vacaciones.
Junto a ello, el titular de Sanidad ha manifestado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) está en contacto directo con diversas unidades docentes en las que se forman los futuros profesionales de la Pediatría "por si fuese necesario reforzar en algún momento la plantilla del Virgen del Puerto".
"Los pediatras son un bien escaso porque es una de las especialidades que más falta de profesionales tiene, no solo en Extremadura, sino en toda España", ha advertido José María Vergeles. Ante esta coyuntura, el consejero ha indicado que la "única solución posible" es que se oferten más plazas para Médico Interno Residente (MIR), tanto para Pediatría como para otras especialidades en las que también se registran escasez de profesionales.