El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha comparecido este jueves en la Asamblea de Extremadura para presentar el Plan Integral contra el Cáncer 2017-2021, un programa que, ha dicho, es necesario poner en la agenda política. Para Vergeles, el plan diseña un proceso de atención, diagnóstico rápido, agilización de los procesos y coordinación de los diferentes niveles de atención que sin duda será beneficioso para los pacientes oncológicos. Sus ejes esenciales son: prevención (hábitos saludables), la rehabilitación de los supervivientes a la enfermedad, la investigación y la detección precoz.
Esta enfermedad, “que no es una sino muchas enfermedades”, es la segunda causa de muerte en Extremadura tras las enfermedades cardiovasculares. La región registra anualmente 3.307 defunciones y casi 11.000 ingresos hospitalarios, a pesar de lo cual, el titular de Sanidad ha subrayado la necesidad de “quitar el tinte de unión entre cáncer y mortalidad, ya que afortunadamente no son sinónimos”.
En este sentido, ha afirmado que la investigación y los nuevos tratamientos han mejorado el pronóstico hasta hacerla una enfermedad crónica, ya que, si en Extremadura se diagnostican al año unos 4.700 casos nuevos de cáncer, la supervivencia es del 53%. Los más frecuentes son los de colon, mama, próstata y pulmón. Asimismo, el consejero ha recordado también que los planes contra el cáncer comenzaron en 2002.
"Solo falta que ustedes colaboren en la apertura de la primera fase del nuevo hospital"
El Plan Integral 2017-2021 sustituye al anterior que terminó su vigencia en 2016, “pero a diferencia de los anteriores éste contempla objetivos y resultados en salud”. Extremadura tiene tres planes de cribado: el de mama, que se lleva aplicando 10 años, el de cérvix o cuello de útero y el colorrectal, instaurado en 2016 porque en 2015 “nos encontramos con que éramos la única comunidad autónoma que no tenía un programa de cribado de cáncer colorrectal”.
En su opinión, son herramientas que han demostrado su eficacia. Por otra parte, ambién ha anunciado que se va a desarrollar un plan estratégico de educación para la salud que incidirá en la salud y los riesgos laborales y que se elaborará una guía con los síntomas de los principales tipos de cáncer para que los ciudadanos acudan al médico si los presentan.
En referencia a las críticas sobre el servicio de radioterapia de Cáceres, que como no tiene acelerador lineal público está concertado con una clínica privada y que en las últimas semanas ha sufrido averías, Vergeles ha respondido que el doble búnker se está construyendo, se va a comprar un acelerador lineal y “solo falta que ustedes colaboren en la apertura de la primera fase del nuevo hospital”.