Las últimas declaraciones realizadas por el presidente de la Junta de Extremadura sobre las vacunas contra la Covid-19 ha desatado la polémica. Guillermo Fernández Vara ha afirmado que retrasó la implantación de la vacuna en Extremadura hasta comprobar la eficacia de estas al considera que dicho proceso se había realizado “en un periodo excepcionalmente corto”, en relación a otros procesos.
De esta forma Fernández Vara justificaba el retraso reportado por la Comunidad Autónoma en materia de vacunación en las residencias de mayores y profesionales sanitarios respecto a otras regiones del país. En los primeros siete días desde el inicio de la campaña de vacunación a nivel nacional en Extremadura solo se administraron vacunas en tres jornadas, ya que no se inyectaron dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech durante el fin de semana ni en el Día de Reyes.
“Cuando casi nadie me ha entendido es que lo he hecho muy mal. No tengo ni he tenido nunca duda alguna sobre las vacunas. Me confieso de haber pecado de prudencia. Acudo humildemente a pedir disculpas al juez supremo de las RRSS”
Fernández Vara declaraba que la campaña de vacunación en las residencias de ancianos se hizo con “prudencia” hasta comprobar los posibles efectos. "Ahora que estamos terminado de vacunar en las residencias y que estamos ya iniciando de manera notable la vacunación del personal sanitario me ratifico en nuestra prudencia de los primeros días", añadía defendiendo una vez más la “prudencia inicial” que a su parecer debían tener los responsables públicos hasta comprobar si se producía alguna reacción o efecto adverso en los primeros vacunados.
"Entiendo y asumo quien no lo haya entendido y entiendo y asumo las críticas, pero me ratifico en que era la estrategia adecuada, ser prudentes en los primeros días para asegurarnos ahora que podemos adoptar un ritmo mayor sin que eso vaya a tener ningún tipo de circunstancia", ratificaba.
Unas declaraciones que no han tardado en encontrar críticas y más si tenemos en cuenta que el presidente de la Junta de Extremadura es médico de profesión. Además, la Comunidad Autónoma es actualmente una de las regiones de España más afectadas por la pandemia con una incidencia a 14 días de 1.331,02 casos por cada 100.000 habitantes.
Debido al revuelo generado por sus declaraciones Fernández Vara ha necesitado explicarse en Twitter de una forma un tanto peculiar: “Cuando casi nadie me ha entendido es que lo he hecho muy mal. No tengo ni he tenido nunca duda alguna sobre las vacunas. Me confieso de haber pecado de prudencia. Acudo humildemente a pedir disculpas al juez supremo de las RRSS”.