El servicio de Teledermatología de alta resolución del Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz resuelve el 90,4% de sus consultas en menos de 48 horas. Los datos, relativos a 2024, ponen de manifiesto la eficacia de este servicio puesto en marcha hace dos años y medio para el diagnóstico rápido de lesiones cutáneas mediante toma de imágenes, gracias al cual los pacientes tienen acceso a un especialista de una manera más ágil y cómoda.
De las 1.680 consultas del servicio de Teledermatología de alta resolución gestionadas por el hospital pacense durante dicho periodo, un 16,25% precisaron una segunda consulta presencial, y tan solo el 4,88% fueron derivas a quirófano. Por su parte, más de dos tercios de los pacientes recibieron el alta, sin necesidad de acordar más citas y con las correspondientes pautas de tratamiento en caso de que fuese necesario.
TELEDERMATOLOGÍA DE ALTA RESOLUCIÓN
La Teledermatología de alta resolución permite tener acceso a un especialista sin listas de espera. En una única visita al hospital al paciente se le tomarán imágenes de su lesión cutánea mediante dermatoscopio, que serán valoradas por los especialistas en Dermatología de Quirónsalud Clideba.
El servicio de Teledermatología de alta resolución es válido para cualquier lesión dermatológica como verrugas o lunares, las únicas excepciones son las lesiones subcutáneas
En un plazo que en la mayoría de los casos no supera las 48 horas el paciente recibirá en el portal digital 'Mi Quirónsalud' un informe detallado con un diagnóstico completo emitido por un facultativo. En este punto podrá ser dado de alta, con o sin tratamiento, citado para una segunda consulta presencial con atención preferente o emplazado a una intervención quirúrgica. En caso de necesitar tratamiento se facilitará tanto la prescripción de medicamentos como las pautas para llevarlo a cabo correctamente.
El servicio de Teledermatología de alta resolución es válido para cualquier lesión dermatológica como verrugas o lunares, que gracias a la lente de aumento y al sistema de iluminación especial del dermatoscopio podrán ser evaluadas por los especialistas. Las únicas excepciones son las lesiones subcutáneas y los cuadros dermatológicos relacionados con el cabello o el cuero cabelludo, que tendrán que ser valorados en una consulta presencial de manera convencional.
De esta forma se ha logrado descongestionar las consultas de Dermatología del Hospital Quirónsalud Clideba, disminuyendo las esperas para valoraciones urgentes, a la par que se aceleran diagnósticos con lo que se pueden llegar a evitar futuras complicaciones.