José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, ha presentadola Memoria de Investigación del Sistema Sanitario Público de Extremadura (SSPEx), junto conel director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente, y la directora gerente de Fundesalud, Verónica Martín.
El titular de Sanidad ha explicado que la actividad investigadora vinculada al SSPEx se financia mayoritariamente mediante la participación en proyectos de I+D+I en convocatorias competitivas de administraciones o entidades públicas y privadas.
Así, ha resaltado que el SSPEx contó con un total de 413 investigadores pertenecientes a grupos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), además de que los grupos de investigación activos en el Área de Ciencias y Tecnologías de la Salud (CTS) aumentaron a 42, de los cuales 35 se encuentran en la Universidad de Extremadura, 6 en el SES y 1 en la Fundación Neofacial.
“No solo debemos estar orgullosos por la gestión que el personal sanitario ha hecho durante la pandemia, sino también de su gestión del conocimiento para atender los problemas de salud de la ciudadanía”
Respecto a las fuentes de financiación, un 14% proceden de convocatorias internacionales, un 24% de fondos nacionales y un 62% de ayudas autonómicas. En relación a los 120 trabajos académicos dirigidos desde el SSPEx, un total de 100 fueron de fin de grado o carrera, 8 trabajos de fin de máster y 12 tesis doctorales.
José María Vergeles ha recalcado que “no solo debemos estar orgullosos por la gestión que el personal sanitario ha hecho durante la pandemia, sino también de su gestión del conocimiento para atender los problemas de salud de la ciudadanía”.
Esta memoria refleja la situación de la investigación clínica en la región, el personal clínico y hospitalario de Extremadura, dedica su tiempo a la investigación en salud, lo que produce una mejora directa de tratamientos para los pacientes, además está redactada cada año por FundeSalud.
En referencia a los ensayos clínicos de primera fase, Vergeles resaltó los que estaban relacionados con hematología y oncología, ya que gracias a estos se puede acceder a nuevos medicamentos e incluso a consultas de segunda opinión con otros centros médicos.
En el año 2020 se consiguieron un récord de publicaciones entre artículos, sesiones clínicas, documentos científico-técnicos, resultados tecnológicos y otras formas de difusión, llegando aproximadamente a 600 artículos científicos, el 97% publicados en revistas con factor de impacto.
El consejero realza el papel de los estudios de la región que en 2020 estaban en ejecución 302 ensayos clínicos y 281 estudios observacionales.
En cuanto a los objetivos para el futuro, Vergeles afirmó que hay que ir hacia el desarrollo de un estatuto del 'Personal Investigador' en la sanidad y potenciar la investigación en la Atención Primaria.