Los representantes de los sindicatos profesionales de la sanidad extremeña, entre los que se encuentran Simex, Satse y SAE, han abandonado la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad ante la "incomparecencia" del titular de la Consejería de Sanidad, José María Vergeles, y del gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.
Una comparecencia, apuntan, de carácter urgente y que se les solicitó por carta el 25 de junio, con el propósito de que explicaran y negociaran un acuerdo "para restituir los derechos perdidos de los profesionales sanitarios y garantizar unos servicios públicos de calidad". Un acuerdo, prosiguen, "en el que se respeten y reconozcan las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores" de la Administración sanitaria.
"La flexibilización de la jornada laboral es imposible llevarla a la práctica en los centros sanitarios sin contar con unas plantillas adecuadas para dar un servicio de calidad a los ciudadanos extremeños"
Si bien la presidencia de la Mesa Sectorial de Sanidad recae en la titular de la Secretaría General del SES, los sindicatos entienden que ante un punto "de tanto calado", como es el de la flexibilización de la jornada laboral, tenían que haber estado presentes tanto el consejero como el gerente. Una medida que, a su juicio, "es imposible llevar a la práctica en los centros sanitarios sin contar con unas plantillas adecuadas para dar un servicio de calidad a los ciudadanos extremeños".
Estas organizaciones quieren manifestar "rotundamente" que dentro de sus prioridades se encuentran la recuperación de las 35 horas semanales, la despenalización del derecho a enfermar y el desbloqueo de la carrera y desarrollo profesional.
Los representantes sindicales se reincorporaron a la Mesa Sectorial de Sanidad para negociar los demás puntos del orden del día
"No podemos ser partícipes de un acuerdo en el que se intenta engañar y falsear la realidad, pues provocaría un confusionismo a los trabajadores, añadiendo un grado más de insatisfacción en las pésimas condiciones en las que desarrollan su trabajo diario", advierten los sindicatos. Finalmente, los representantes sindicales se reincorporaron a la Mesa Sectorial de Sanidad para negociar los demás puntos del orden del día.
Hay que recordar que este jueves, 28 de junio, se ha celebrado un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Una cita que ha sido presidida, por primera vez, por Carmen Montón y que ha contado con la presencia de José María Vergeles.