Sara García Espada, facultativa pacense, será la nueva consejera de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de Extremadura. Así lo ha dado hoy a conocer la presidenta autonómica María Guardiola, quien ha presentado ya a todos los consejeros y consejeras que conforman su gobierno en esta recién estrenada legislatura.
García tendrá que acometer algunos retos sanitarios que han quedado tras una legislatura marcada por el coronavirus, y otros nuevos que vendrán con los anuncios que ya hizo la presidenta Guardiola en materia sanitaria para su comunidad. Entre ellos, por ejemplo, se perfila un pacto por la sanidad e incluso un nuevo marco normativo con la creación de la Ley de Salud de Extremadura.
Concretamente, en cuanto a este pacto por la sanidad, Sara García tendrá que ponerse de acuerdo con el resto de partidos de la oposición, pues fue la propia presidenta quien indicó que se “sentarían” con ellos para llevar a cabo este y otro pactos. Con este acuerdo, se buscar garantizar “una atención digna, que mejore las infraestructuras básicas y que reconozca a los profesionales sanitarios en todas las áreas de salud de la región”. Así lo expresó Guardiola durante su debate de investidura de hace unos días.
García tendrá que acometer algunos retos sanitarios que han quedado tras una legislatura marcada por el coronavirus
"Quiero cambiar aquello que no funcione", decía la presidenta. Para ello, la consejera tendrá que considerar este pacto como “un deber institucional". Llevarlo a cabo pasaría por tomar contacto no sólo con el resto de partidos políticos, si no con otros agentes. De hecho, Guardiola anunció que el debate estará abierto a políticos, profesionales, agentessociales y asociaciones de pacientes, y que "blindará" la sanidad pública, universal, gratuita, sostenible, integrada, equitativa y de calidad.
El segundo de los retos que tendrá la nueva consejera extremeña tiene que ver con la equidad en el acceso por parte de todo el territorio. "La salud es uno de los más importantes compromisos del Estado del Bienestar”, declaraba Guardiola. Por ello, “es obligación de las administraciones garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios médicos y a los tratamientos que necesitan, independientemente del lugar de residencia".
Un reto que no es sencillo, pues Extremadura es una comunidad autónoma conocida por la disgregación de su población y por contener gran cantidad de núcleos rurales, que en muchas ocasiones dificulta esta equidad y que los ciudadanos puedan recibir una atención igualitaria. Para acometer este desafío, García deberá centrarse en mejorar aquellas condiciones que correspondan a las plazas de difícilcobertura, para que los sanitarios acudan a estos núcleos y los ciudadanos vean una mejora en este sentido.
El segundo de los retos que tendrá la nueva consejera extremeña tiene que ver con la equidad
Guardiola ya destacó la necesidad de crear un "nuevo marco" de Atención Primaria, centrado en la asistencia rural y en este tipo de atención. La presidenta destacó el nexo entre la atención sanitaria en el ámbito rural y el transporte sanitario terrestre. Por ello, la consejera tendrá que encargarse de la creación de un nuevo modelo de transporte sanitario, según anunciaba la presidenta.
Otro de los retos que seguro ocupará a la consejera será el envejecimiento, que muchas veces viene de la mano de esta dispersión geográfica. Aunque el envejecimiento de la población y la cronicidad se está viendo en toda España, los pueblos y zonas más rurales son los que concentran mayor número de población envejecida. Hallar una fórmula que dé atención y se centre en las personas más mayores, será por tanto otro de los grandes desafíos. Cabe destacar en este punto la necesidad de un abordaje de la salud mental para los más mayores, especialmente quienes sufren la llamada soledad no deseada.
García deberá igualmente hacer frente a un nuevo marco normativo. La realidad de las necesidades asistenciales no es la misma que hace 20 años, decía Guardiola, por lo que "necesitamos un nuevo marco normativo", para ello "es vital aprobar una nueva Ley de Salud de Extremadura, acorde con la realidad de nuestro actual sistema sanitario", que atienda a la investigación y sea motor de motivación para los profesionales sanitarios. Así, la consejera deberá ponerse manos a la obra para levar a cabo esta nueva ley regional durante la legislatura.
Al igual que en muchas comunidades, las listas de espera son uno de los focos de problemas en la sanidad de Extremadura. Por ello, la consejera deberá encargarse de reducirlas. Algunas de las líneas de actuación que se plantearon para ello, son la creación de un nuevo sistema de listas únicas y voluntarias, con el que los usuarios puedan elegir ser atendidos en lugares fuera de su área sanitaria, "potenciando la eficiencia"; o la puesta en marcha de una "lista 0" de pacientes sospechosos de procesos oncológicos, para que tengan una única vía rápida dentro del sistema.