LaEscuela de Administración Pública de Méridaacoge este martes 17 la jornada-tallerRecomendaciones de ‘No hacer’, uno de los objetivos que persiguen los sistema sanitarios para disminuir las intervenciones innecesarias, clínicas o farmacológicas, que aportan poco o nada a mejorar la salud del paciente y que, además, afecta a los resultados en términos de eficiencia de la propia organización sanitaria.
La jornada, dirigida a profesionales del SES, propone el análisis de los instrumentos necesarios que faciliten la gestión del cambio y aplicabilidad de las recomendaciones “no hacer” en los centros del Servicio Extremeño de Salud (SES). A lo largo del día, se analizarán y debatirán propuestas sobre priorización de las actuaciones y experiencias locales sobre las que compartir mecanismos de gobernanza, medición y objetivos a establecer en el SES para reducir tratamientos e intervenciones innecesarias.
Entre las ponencias que se impartirán se encuentra Estrategias de actualidad en las instituciones sanitarias, a cargo de de Francesc Moreu, consultor especializado en Gestión Sanitaria y El valor de la práctica clínica. Las prácticas clínicas de valor, de Jordi Varela, consultor especializado en Right Care y Gestión Clínica.
En España destacan también algunas iniciativas que van en la misma línea, como Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
En cuanto a experiencias de ámbito local en materia de No hacer se presentará PROA, el Programa de Optimización de Antibióticos, por el doctor Juan Luengo Álvarez, del complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, y la adecuación de la Tasa de Transfusión de un Hospital (PBM), que presentará Jose Luis López Romero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
La preocupación por las actuaciones que nada aportan a la salud del paciente en los sistemas de salud ha llevado a un número de organizaciones como Less is More (Journal of the American Medical Association) o Too much medicine (British Medical Journal), a consolidar listados de actuaciones sanitarias que son ineficientes, innecesarias o inseguras.
En España destacan también algunas iniciativas que van en la misma línea, como Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como comisiones activas de mejora de la práctica clínica en algunos hospitales.