El Servicio Extremeño de Salud ha acordado modificar la pauta de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) siguiendo la recomendación aprobada por la Comisión de Salud Pública, celebrada el 18 de julio de 2024, y de acuerdo con la evidencia científica actual, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países de nuestro entorno.
De esta forma, se recomienda la vacunación sistemática en niños y niñas a la edad de 12 años (cohorte de 2013), con la pauta de una dosis. Mientras que la vacunación de rescate hasta los 18 años, captación de hombres y mujeres no vacunados hasta los 18 años, se pauta igualmente con una dosis. El SES recomienda también la vacunación de personas nacidas en los años 2007 a 2012, ambos incluidos, y que no hayan recibido ninguna dosis.
Se recomienda la vacunación sistemática en niños y niñas a la edad de 12 años (cohorte de 2013), con la pauta de una dosis
Por su parte, aquellas personas nacidas en los años citados y que ya tengan administrada al menos una dosis, se considerarán bien vacunadas y no recibirán más dosis, salvo que pertenezcan a alguna situación y/o grupo de riesgo.
En cuanto a la vacunación en personas con determinadas situaciones de riesgo, se engloba a personas no vacunadas que están en situación de prostitución o son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en ambos casos se administrará una dosis si tienen 25 o menos años y, dos dosis separadas al menos 6 meses, si tienen entre 26 y 45 años.
Por último, la vacunación en personas pertenecientes a grupos de riesgo incluye a personas no vacunadas con inmunosupresión: síndrome WHIM (IDP), infección por el Virus de la Inmudeficiencia Humana (VIH), trasplante tanto de Órgano Sólido (TOS), como de Progenitores Hematopoyéticos (TPH): se administrarán tres dosis (0, 1-2 y 6 meses) hasta los 45 años. También, aquellas mujeres no vacunadas que hayan recibido cualquier tratamiento por lesión intraepitelial de alto grado en cérvix (H-SIL) o estén en lista de espera para conización, se le administrarán tres dosis (0,1-2 y 6 meses) sin límite de edad.