El ozono es una molécula gaseosa que, en pequeñas concentraciones y combinado con oxígeno, tienen un uso médico extendido por sus propiedades desinfectantes y antioxidantes, contando con un aval científico en su aplicación en medicina. Es por este motivo que en la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Cáceres han comenzado a emplear la ozonoterapia como técnica complementaria a las terapias farmacológicas o quirúrgicas.
Así lo ha explicado el Dr. Enrique del Cojo, médico anestesiólogo y coordinador de la Unidad del Dolor del hospital cerdeño, "la aplicación de ozono médico genera una activación favorable de nuestro sistema antioxidante, ya que el ozono es uno de los desinfectantes y antioxidantes más poderosos que existen en la naturaleza”.
Como bien cita el doctor, entre sus propiedades, el ozono médico destaca como desinfectante, antiinflamatorio y antioxidante. “En la Unidad del Dolor lo usamos para infiltrarlo en puntos de dolor musculares y articulares, siendo una técnica bastante inocua que no sustituye ni interrumpe ningún otro tratamiento”, apunta el especialista. “El número de sesiones depende de la mejoría clínica del paciente, que suele acompañar estos tratamientos con terapia regenerativa articular”.
Entre sus propiedades, el ozono médico destaca como desinfectante, antiinflamatorio y antioxidante
Asimismo, la ozonoterapia se aplica para el tratamiento de la hernia discal o degeneración discal sintomática (siendo ésta última una de las lesiones más frecuentes en la Unidad de Dolor), debido a su seguridad. Al ser un potente antiséptico no produce infección en el disco, salvando de esta forma una de las complicaciones que más preocupa a los expertos en el intervencionismo discal. En este caso, con una única sesión suele ser suficiente dada la eficacia del tratamiento, al menos en periodos cortos de tiempo.
Por otro lado, está la autohemoterapia mayor, otra de las aplicaciones del ozono médico. “Se trata de una técnica de tratamiento sistémico que utiliza unas dosis concretas de ozono diluido en sangre con el objetivo de paliar el dolor generalizado”, comenta el Dr. Del Cojo.
Su aplicación ha demostrado buenos resultados, especialmente cuando ese dolor viene acompañado de una inflamación de los tejidos, generando un descenso en dicha inflamación gracias a la mejora en la circulación y la oxigenación, a la par que ayuda a aliviar el dolor y a reforzar el sistema inmunológico. “El tratamiento suele consistir en diez sesiones bastantes seguidas en el tiempo, con periodos de descanso donde valoramos su eficacia”, aclara Enrique Del Cojo.
Además de ser tratamientos seguros y contrastados, la ozonoterapia presenta muy pocas contraindicaciones
Además de ser tratamientos seguros y contrastados, la ozonoterapia presenta muy pocas contraindicaciones, únicamente limitadas a condiciones graves de salud.
Es por ello que el hospital Quirónsalud Cáceres se convierte en el mejor centro privado de la provincia de Cáceres, incorporando tratamientos con ozono médico y ofreciendo al paciente una técnica complementaria inocua y eficaz para tratar el dolor, siempre acompañado de profesionales cualificados y en unas instalaciones seguras y con comodidades.