Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha destacado el papel de la fisioterapia frente al dolor crónico y ha afirmado que tiene una misión fundamental frente a una sociedad sobremedicada.
También ha hablado de la actividad física como otro tratamiento para este tipo de dolor, recordando la puesta en marcha del programa 'El ejercicio te cuida', cuyo fin era que los médicos de Atención Primaria “recetaran” actividad física.
El gran reto del siglo XXI es la atención a la cronicidad y al envejecimiento
Estas declaraciones las ha hecho en el acto de celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Extremadura. Fernández Vara ha apuntado que “cada día más en todas las profesiones sanitarias tenemos que tener un discurso llamado a mantener la salud y no solo a recuperarla cuando la hayamos perdido”. Por ello ha abogado por reforzar la Atención Primaria, que define como “el mejor invento que ha habido en la Sanidad Pública de nuestro país”.
A juicio del presidente, el gran reto del siglo XXI es la atención a la cronicidad y al envejecimiento. Por otro lado, también se ha mostrado firme defensor de los Colegios Profesionales para dignificar a los facultativos en un momento en el que “la ética y la deontología son fundamentales”, declara el presidente.