La presidenta de Extremadura, María Guardiola, en la UCI por una sepsis

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha sido ingresada en la UCI tras una sepsis que se ha producido cuando se recuperaba de una intervención quirúrgica

María Guardiola, del Partido Popular y  presidenta de Extremadura (Foto: RRSS Guardiola)
María Guardiola, del Partido Popular y presidenta de Extremadura (Foto: RRSS Guardiola)
Carmen Bonilla
20 mayo 2024 | 10:10 h
Archivado en:

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, se encuentra en estos momentos ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cáceres, donde había ingresado por un cuadro infeccioso. Tras ser intervenida quirúrgicamente, Guardiola sufría una sepsis durante la recuperación de la cirugía. Sin embargo, la administración regional ha emitido un comunicado en el que informa de que la presidenta evoluciona favorablemente.

La presidenta de la Junta debe permanecer en la UCI hasta que el equipo de profesionales considere posible trasladarla a planta para su recuperación completa. Según informa el diario ‘El Periódico de España’, esto podría producirse a lo largo del día de hoy. Por otro lado, María Guardiola no retomará su agenda pública hasta que los médicos así lo determinen.

La presidenta de la Junta debe permanecer en la UCI hasta que el equipo de profesionales considere posible trasladarla a planta para su recuperación completa

La Junta de Extremadura ha confirmado que la presidenta comenzó a sufrir malestar y fiebre en la tarde del pasado martes, 14 de mayo. Al día siguiente acudió al hospital, donde se determinó que sufría un proceso infeccioso y se decidió intervenir quirúrgicamente. Durante el postoperatorio, Guardiola sufrió la sepsis que provocó su ingreso en UCI.

El pasado martes fue la última vez que la presidenta fue vista en un acto público. Por la mañana presidió el Consejo de Gobierno y al mediodía, asistió a la clausura del IX Congreso Autonómico del sindicato CSIF. Debido a su hospitalización, el jueves no asistió al pleno de la Asamblea de Extremadura y excusó su ausencia para otro acto programado en Madrid.

¿QUÉ ES UNA SEPSIS?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sepsis es una afección potencialmente mortal que tiene lugar cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona de manera extrema a una infección. Esto provoca una disfunción orgánica, ya que la reacción del organismo daña sus propios tejidos y órganos, pudiendo llegar a provocar insuficiencia multiorgánica y, en ocasiones, la muerte.

Las sepsis contraídas en entornos asistenciales son los tipos más frecuentes que tienen lugar durante la atención de la salud

Los síntomas de sepsis consisten en fiebre, frecuencia cardiaca elevada, respiración rápida, confusión y dolor corporal. A pesar de que la causa suele ser una infección bacteriana, también puede deberse a otras infecciones provocadas por virus, parásitos u hongos. Su tratamiento requiere atención médica, en particular el uso de antimicrobianos, líquidos por vía intravenosa y otras medidas.

Las sepsis contraídas en entornos asistenciales son los tipos más frecuentes que tienen lugar durante la atención de la salud. “Cada año afecta a centenares de millones de pacientes en todo el mundo”, explican desde la OMS. La causa de las infecciones que se asocian a la atención de la salud son patógenos que, en muchas ocasiones, son resistentes a los medicamentos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído