Tal y como se esperaba, la medida de prolongar las consultas de tarde en Primaria fue uno de los puntos que se abordaron en la Mesa Sectorial de Sanidad de Extremadura. Planteada por el Servicio Extremeño de Salud (SES), y rechazada por la mayoría de sindicatos, salvo Simex, encuentra también su apoyo en el Colegio de Médicos de Cáceres.
Según expone la entidad colegial en un comunicado, esta propuesta es “positiva y fundamental” para evitar la saturación de las consultas, la sobrecarga laboral de los médicos y garantizar una asistencia de calidad a los pacientes.
“La falta de médicos en nuestra Comunidad Autónoma y en toda España hace que los Servicios de Salud estén buscando fórmulas para paliar este déficit por eso nosotros apoyamos la implantación de una prolongación de la jornada laboral voluntaria”
Así, el presidente del Colegio de Médico de Cáceres, el doctor Carlos R. Arjona, recuerda que “desde hace meses venimos solicitando como necesaria” dicha medida.
A su vez, Arjona resalta que “la falta de médicos en nuestra Comunidad Autónoma y en toda España hace que los Servicios de Salud estén buscando fórmulas para paliar este déficit por eso nosotros apoyamos la implantación de una prolongación de la jornada laboral voluntaria”.
CRÍTICAS DE CSIF
Según recoge el Periódico de Extremadura, el documento de la propuesta especifica que esta medida se adoptará cuando haya más del 33% de ausencias en el centro de salud (nunca para el cupo propio) y que será el coordinador quien decida la organización. El documento prioriza las zonas rurales y permite también acumular consultas en otras localidades, pero siempre se refiere solo al personal médico.
Y al parecer esta es una de las principales críticas con las que se ha encontrado la propuesta, ya que desde CSIF reclaman que esta medida debe afectar a todos los profesionales.