Un nuevo intento de agresión a un médico en Badajoz provoca el cierre temporal de su centro de salud

El Centro de Salud del Progreso, en Badajoz, sufre la tercera agresión a un profesional sanitario en lo que va de mes

Centro de Salud del Progreso (FOTO: Google Maps)
16 septiembre 2024 | 10:40 h

Nuevo caso de agresión a un profesional sanitario. Esta vez, la víctima ha sido una médica de Atención Primaria del Centro de Salud del Progreso, en Badajoz, lo que ha provocado su cierre temporal. Y es que, de los cuatro médicos que atienden en él, entre los que se incluye la que ha recibido la última agresión, uno está actualmente de vacaciones, mientras que otro ya se encontraba de baja debido a que también había sufrido otra agresión anteriormente…

Según informa La Crónica de Badajoz, la Policía Nacional se vio obligada a intervenir en el mediodía del pasado viernes después de que una mujer “nacida en 1994” intentase, en primera instancia, agredir a la médica. La cosa no fue a más gracias a la actuación del vigilante de seguridad que trabaja en las instalaciones, pero, durante la intervención posterior de la Policía Nacional, la agresora profirió diversos tipos de amenazas hacia la víctima.

“Es fundamental que se implementen protocolos de protección, se refuercen las medidas de seguridad en todos los centros de salud y se cubra el 100% de las plantillas”

Por eso, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN-Extremadura piden a la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la comunidad autónoma que tomen “medidas urgentes y efectivas” que garanticen la seguridad de estos profesionales: “Es fundamental que se implementen protocolos de protección, se refuercen las medidas de seguridad en todos los centros de salud y se cubra el 100% de las plantillas”.

También lamentan la “poca efectividad” del botón del pánico colocado en algunos centros de salud, ya que, aunque avisa al compañero de la consulta de al lado, este no siempre está o puede llegar a tiempo “y pocas veces disuade al agresor”. Además, denuncia SEMERGEN, el botón no llega a los consultorios rurales, donde muchas veces el médico se encuentra solo en su consulta. “La violencia no es la solución y solo a través del respeto mutuo podremos construir un sistema de salud más seguro y eficiente para todos”, indican en un comunicado.

TRES AGRESIONES EN UN MES

Con este, ya son tres las agresiones que se han producido en este centro de salud en el último mes. Además, indica el citado periódico local, desde hace años llevan acumulando problemas en la sustitución del personal, y se enfrentan a una “carga laboral desmesurada en un entorno cada vez más hostil”: “Cada vez es más difícil garantizar una atención sanitaria de calidad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.