Hace tan solo una semana, los Médicos Internos Residentes (MIR) del Complejo Universitario de Cáceres tendían la mano al Servicio Extremeño de Salud (SES)desconvocando la huelga prevista para el pasado 18 de noviembre. Entre los acuerdos destacaba la elaboración, por parte de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres, de un protocolo de supervisión llevado a cabo por un plan de funcionalidad del servicio de Urgencias, que redujera la carga asistencial de los médicos en formación.
No obstante, la propuesta del SES no ha sido aceptada por los MIR, motivo por el cual, se han citado en la puerta principal del Hospital San Pedro de Alcántara, donde han leído una carta a la ciudadanía y han dado inicio a una huelga indefinida que afectará a las guardias de Urgencias en hospitales y centros de salud de la ciudad.
Vergeles asegura que la huelga no supondrá ningún problema para la atención sanitaria
La Gerencia del Área de Salud de Cáceres debía presentar un plan a través del cual contratar al personal suficiente para que hubiese un adjunto más de guardia 24 horas y dos más en turnos. La propuesta del SES, que consiste en reorganizar el servicio de Urgencias para que este cuente con un médico de adjunto más a partir de diciembre, y el compromiso de tres nuevas contrataciones a partir de enero, no ha sido suficiente. Según el portavoz del comité de huelga, Rafael Molina, el protocolo no garantiza la supervisión. Además, no solo no solucionaría el problema presente, sino que “carga aún más a la actual plantilla de Urgencias”.
Por su parte, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha compadecido ante los medios lamentando la situación y ha asegurado que la huelga no supondrá ningún problema para la atención sanitaria. Asimismo, pide a los MIR volver al diálogo, ya que ellos son uno de los principales afectados.