Dentro del grupo de malformaciones congénitas existentes se encuentra la malrotacióon intestinal. Se trata de una condición en la que tanto el intestino delgado como el grueso no tienen fijaciones a la cavidad abdominal, lo que provoca una torsión del intestino sobre sí mismo. Durante años el tratamiento era ineficaz, pero en los últimos tiempos una nueva técnica promete grandes resultados. El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz ha realizado con éxito, y por primera vez en España, una intervención novedosa para el tratamiento de la malrotación intestinal en un niño de 11 años.
Se calcula que en España uno de cada 6.000 nacidos sufren estas patologías que produce crisis de dolor abdominal, vómitos, cuadros de suboclusión con mal digestión, y si o se trata a tiempo se puede producir la pérdida del intestino por falta de flujo sanguíneo.
Hasta ahora, su tratamiento se basaba en la técnica que describió el doctor Ladd en 1933, que consiste en la detorsión y recolocación del intestino sin fijación, pues esta podría producir una obstrucción intestinal. Sin embargo, tras la intervención, los pacientes podían volver a sufrir una nueva torsión intestinal. En los últimos tiempos se ha desarrollado otra técnica que el Hospital Materno Infantil de Badajoz ha puesto en marcha.
Según ha informado el Hospital Materno Infantil de Badajoz, un mes después el paciente no tiene síntomas y está realizando una vida normal
Esta técnica se puede aplicar en niños y en adultos y se basa en rotar y fijar el intestino a la cavidad abdominal en una situación anatómica normal sin producir obstrucción y evitar futuras complicaciones. La primera intervención fue presentada y publicada en 2021 en el Congreso Americano de Cirugía General por el Dr. Kareem Abu-Elmagd.
El paciente de 11 años del hospital extremeño se sometió a la intervención a finales de julio. La operación duró cuatro horas y el niño fue dado de alta a los seis días. Según ha informado el Hospital Materno Infantil de Badajoz, un mes después el paciente no tiene síntomas y está realizando una vida normal.