Extremadura se encuentra estos días en pleno debate de investidura para conformar su próximo gobierno. María Guardiola, del Partido Popular y ya presidenta (la primera de la historia en la región), ha dado a conocer cuáles serán sus principales políticas de gobierno para esta próxima legislatura. Los grupos votan hoy viernes su investidura, aunque el resultado es conocido de antemano gracias a los acuerdos con el grupo Vox, con el que en primera instancia Guardiola se negaba a pactar.
Este pacto con el grupo de Vox en Extremadura, capitaneado en la comunidad por Ángel Pelayo Gordillo, prevé el reparto de algunas consejerías como condición para el apoyo en la investidura de Guardiola. Así, finalmente, el PP asumirá la Consejería de Salud, liderada por José María Vergeles hasta el 28M. Para Vox, por otro lado, se ha reservado la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
De entre las políticas de gobierno que quiere llevar a cabo la popular, se encuentran algunas del ámbito sanitario. Guardiola ha dado a conocer que llevará a cabo un "pacto por la sanidad" con el que se "garantice una atención digna, que mejore las infraestructuras básicas y que reconozca a los profesionales sanitarios en todas las áreas de salud" de la región. De hecho, la futura presidenta ha recalcado que "se sentará" con los partidos de la oposición para llevar a cabo este y otros pactos.
Guardiola ha dado a conocer que llevará a cabo un pacto por la sanidad
"La salud es uno de los más importantes compromisos del Estado del Bienestar, y es obligación de las administraciones garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios médicos y a los tratamientos que necesitan, independientemente del lugar de residencia", ha afirmado.
Por ello, "quiero cambiar aquello que no funcione", ha avanzado, y para ello se llevará a cabo el citado pacto por la sanidad, "planteado como un deber institucional". El acuerdo, según sus palabras, se basará en el debate y estará abierto a políticos, profesionales, agentes sociales y asociaciones de pacientes. Este pacto "blindará" la sanidad pública, universal, gratuita, sostenible, integrada, equitativa y de calidad, según sus declaraciones.
La realidad de las necesidades asistenciales, ha defendido, no son las mismas que hace 20 años, "necesitamos un nuevo marco normativo", para ello "es vital aprobar una nueva Ley de Salud de Extremadura, acorde con la realidad de nuestro actual sistema sanitario", que atienda a la investigación y sea motor de motivación para los profesionales sanitarios.
También ha destacado la necesidad de crear un nuevo marco de Atención Primaria, centrado en la asistencia rural
También ha destacado la necesidad de crear un "nuevo marco" de Atención Primaria, centrado en la asistencia rural. En este ámbito, se ha hecho referencia al nexo entre la atención sanitaria en el ámbito rural y el transporte sanitario terrestre. Por ello, se perfila como una línea de actuación la creación de un nuevo modelo de transporte sanitario.
En cuanto a las listas de espera, con la intención de reducirlas, "plantearemos un nuevo sistema de listas únicas y voluntarias", para que los usuarios puedan elegir ser atendidos en lugares fuera de su área sanitaria, "potenciando la eficiencia". Igualmente, se ha avanzado la creación de una "lista 0" de pacientes sospechosos de procesos oncológicos, para que tengan una única vía rápida dentro del sistema.
En cuanto a los profesionales, se quiere establecer un contrato social para afrontar nuevas políticas que mejoren sus condiciones laborales con medidas enfocadas a la participación en la toma de decisiones.