Con la llegada del verano son muchas las comunidades las que tienen que poner en marcha medidas para ajustar las plantillas de los hospitales. En el caso de Extremadura, el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) alerta de que faltan facultativos para cubrir las vacaciones con la consiguiente sobrecarga laboral.
Según publica el periódico Hoy, el sindicato denuncia que no se conceden prórrogas en el servicio activo en el que se solicitan, las consultas se acumulas, las Urgencias están saturadas y se hacen más de cuatro guardias al mes.
Asimismo, los médicos extremeños acusan a la Junta de engañarles con la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Carrera Profesional y de no solucionar la situación de los médicos del Servicio Extremeño de Salud (SES) que proceden del Servicio Extremeño de Promoción y Atención de la Dependencia (Sepad). A su juicio, la reactivación de la carrera profesional en otras CC.AA quita médicos a Extremadura.
Por otra parte, Simex advierte que los médicos que consiguieron una plaza fija en 2011 no cobran ni el nivel 1 de la carrera profesional así como en general los facultativos de la región tienen salarios inferiores a 2008.
Por todo ello, el sindicato solicita una reunión urgente con José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.