José María Vergeles se postula a la secretaría general del PSOE extremeño

El exconsejero de Sanidad anunció este domingo de manera oficial su candidatura a liderar el partido socialista de la región y relevar a Guillermo Fernández Vara

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles (Foto. Junta de Extremadura)
5 febrero 2024 | 11:25 h

La batalla por liderar el PSOE de Extremadura ha dado su pistoletazo de salida con la presentación de las candidaturas este pasado domingo. Entre los aspirantes a la dirección socialista de la región se ha postulado el consejero de Sanidad entre 2015 y 2023, José María Vergeles, quien luchará por el cargo con Lara Garlito y Miguel Ángel Gallardo. El que fuera responsable sanitario opositará al relevo del actual mandatario socialista, Guillermo Fernández Vara, por “responsabilidad y compromiso” y aguarda recabar apoyos de cara al  Congreso Extraordinario que su partido celebrará los próximos días 22 y 23 de marzo.

El nombre del exconsejero de Sanidad llevaba tiempo en la terna de futuribles de cara a las primarias, pero no ha sido hasta ahora, por contar con un “proyecto colectivo” que le ha atraído y por respetar los plazos del partido, cuando se ha decidido a dar públicamente el paso. En esta línea, Vergeles ha remarcado que trabaja en un modelo de partido “amplio y abierto a la participación de toda la militancia”; asimismo, contará en su equipo con militantes de base y también con personas de “amplia experiencia” en el ámbito nacional, autonómico y local, aclara.

“Comienza un proceso de primarias donde la ilusión, el trabajo y sobre todo la responsabilidad me acompañan”

De esta manera, Vergeles ha presentado públicamente su candidatura en un acto celebrado este pasado domingo en Badajoz, la misma ciudad en la que lo ha hecho una de  sus contendientes a la dirección general de los socialistas extremeños, la actual vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Lara Garlito. El tercero en liza será el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, quien aprovechó también un acto celebrado en Trujillo para presentar su respectiva candidatura.

Por otro lado, el anterior responsable sanitario aprovechó también su cuenta de X para dirigirse a sus compañeros de partido, a los que aseguró que “comienza un proceso de primarias donde la ilusión, el trabajo y sobretodo la responsabilidad me acompañan”. Un proceso en el que “todas y todos somos necesarios”, por lo que “doy un paso adelante porque sé que con vosotras y vosotros, juntos, hacemos más PSOE”. Asimismo, Vergeles advierte que se trata de “un momento crucial, donde el diálogo, la confraternización, el respeto, la capacidad, el talento y el esfuerzo son necesarios para construir este proyecto colectivo, que no es mío ni de nadie, es de la militancia”.

PANDEMIA, AP Y ACUERDOS SANITARIOS

La trayectoria más reciente de José María Vergeles como consejero de Sanidad ha estado principalmente marcada por la gestión de la pasada pandemia de Covid-19 y la formalización de acuerdos con los profesionales sanitarios para dar respuesta a sus crecientes reivindicaciones. De esta manera, la última legislatura que vivió el responsable sanitario arrancó con la apertura del nuevo Hospital de Cáceres en 2019 y tiempo después hubo de afrontarse la crisis sanitaria que golpeó la Atención Primaria de todo el país. 

En la misma línea de mejorar la AP, el exconsejero adoptó otras medidas como la renovación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud (SES)

Una vez superado lo peor de la pandemia, Vergeles se apresuró a poner en marcha dos estrategias prioritarias de su legislatura para fortalecer el primer nivel asistencial, el  Plan de Acción para Atención Primaria de Salud 2022-2023, así como la del PERTE en salud de vanguardia. Igualmente, la estrategia se focalizó en reducir las altas listas de espera que dejó la Covid-19.

En la misma línea de mejorar la AP, el exconsejero adoptó otras medidas como la renovación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud (SES), en el que se recogía la posibilidad de que la jubilación de los sanitarios se llevase  a los 67 años, prorrogable excepcionalmente a los 70 de forma voluntaria. Una acción con el fin de paliar la falta de trabajadores que vive la sanidad extreñea -y España en general-. Del mismo modo, se implementó un Plan para frenar las agresiones a facultativos, una penosa realidad que en Extremadura presenta una especial incidencia

Vergeles logró reconducir la situación con ofertas como  la  limitación de agenda a los facultativos, trabajo voluntario por las tardes e incrementos retributivos en las horas de guardia

Parte de su mandato implicó lidiar con un periodo de reclamaciones sanitarias por la sobrecarga asistencial, falta de suficientes efectivos en plantilla y agravios comparativos en las condiciones laborales respecto a los homólogos de otras CC.AA. Un malestar que llevó al Sindicato Médico de Extremadura (Simex) a plantear la convocatoria de una huelga facultativa en Atención Primaria y hospitales para enero de 2023,  aunque finalmente Vergeles logró reconducir la situación con ofertas como  la  limitación de agenda a los facultativos, trabajo voluntario por las tardes e incrementos retributivos en las horas de guardia.

Con todo ello, el exconsejero aspira ahora a hacerse con las riendas del PSOE extremeño y aspirar, por qué no en el futuro, a poder presidir la región. Una CC.AA. pendiente todavía de mejoras en aspectos como la atracción y retención de profesionales sanitarios al SES o la mejora en las listas de espera quirúrgicas -está entre los territorios con peores datos-.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.