El Servicio Extremeño de Salud pone en marcha un nuevo laboratorio de bioquímica seca en el Centro de Salud de Valencia de Alcántara. En concreto, se trata de un laboratorio cobas® Mov1LAB del tipo Point-Of-Care, compuesto por una estructura móvil, que tiene la finalidad de acercar esta herramienta a la Atención Primaria. Con la implantación de este nuevo laboratorio, se inicia el proyecto del SES para lograr mejoras en la AP.
El laboratorio cuenta con un sistema de alimentación ininterrumpida, electrónica de red y accesorios, como pueden ser escáneres de código de barras. Además, agrupa distintos equipos de análisis de diagnóstico in-vitro para realizar pruebas POC junto al paciente. De este modo, se ocupa un espacio muy reducido y simplifica el proceso analítico.
El laboratorio cuenta con un sistema de alimentación ininterrumpida, electrónica de red y accesorios, como pueden ser escáneres de código de barras
La herramienta obtiene resultados de calidad en pocos minutos, comparables a los que se puede obtener en un laboratorio convencional. En este sentido, los parámetros analíticos que permite obtener el laboratorio son gasometrías e iones, hemograma, perfil bioquímico, troponina, dímero, proBNP, proteína C reactiva y tiras de orina multiparamétricas.
Para poder emplear el nuevo laboratorio de una forma eficaz y atender patologías urgentes, los profesionales del Centro de Salud de Valencia de Alcántara se han formado en su manejo. Una vez demostrada la eficacia de la herramienta, se espera que sea implementada de manera progresiva en los demás centros de salud.
Por otro lado, el Centro de Salud de Valencia de Alcántara ha aumentado las prestaciones en fisioterapia, contratando un segundo profesional de esta especialidad. Ambas medidas, ya implantadas, se sitúan dentro del plan del Servicio Extremeño de Salud para mejorar la Atención Primaria de la Zona de Salud de Valencia de Alcántara.