La huelga de médicos extremeños, en manos de Sanidad: "Aún hay puntos que nos distancian"

La huelga de médicos de Atención Primaria y hospitales está convocada por Simex para los días 26 y 27 de enero. La secretaria secretaria general del sindicato, María José Rodríguez, nos habla de cómo se encuentran las negociaciones con la Consejería.

María José Rodriguez, secretaria general de Simex. (Foto: Simex)
19 enero 2023 | 17:45 h

ElSindicato Médico de Extremadura (Simex) llevó a cabo el pasado mes de diciembre una convocatoria de huelga que llamaba a los médicos extremeños de Atención Primaria y hospitales a secundar los paros previstos para el 26 y 27 de enero. Del mismo modo, decidieron continuar la huelga sanitaria indefinida durante todos los lunes a partir del 30 de enero hasta obtener respuesta a los problemas que viven los profesionales sanitarios de Extremadura. La asamblea general del sindicato médico tomó esta decisión de ir a la huelga para tratar de resolver carencias que los facultativos encuentran para desarrollar su trabajo de atención al paciente.

Del mismo modo, desde Simex aclararon que si antes de la fecha de convocatoria el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, atendía a reunirse con ellos y llegar a acuerdos podrían dar marcha atrás en el calendario de paros. Así, hasta el momento estos acuerdos entre Sanidad y el sindicato médico no han llegado a concretarse y la huelga sigue prevista para el 26 y 27 de enero. Por ello, la secretaria general de Simex, María José Rodríguez, ha atendido a ConSalud.es para explicar en qué punto se encuentran las negociaciones y cuáles son sus principales reivindicaciones para la mejora del sistema sanitario de Extremadura.

"Estamos hablando, lo cual es bueno, pero queda seguir negociando nuestras peticiones para mejorar las condiciones de los facultativos extremeños”

La representante del sindicato médico ha aclarado que los encuentros con la Consejería de Sanidad han venido produciéndose y que esto es un primer paso para poder llegar a un acuerdo. "Estamos hablando, lo cual es bueno, pero queda seguir negociando nuestras peticiones para mejorar las condiciones de los facultativos extremeños”, señala Rodríguez. Dentro de las reivindicaciones que Simex defiende como esenciales, según su secretaria general, se encuentra la "limitación de la agenda y la reducción del número de pacientes que los médicos tienen que atender". No en vano, según datos del sindicato, en la actualidad los profesionales se pueden encontrar con unas 70 consultas diarias.

De esta manera, María José Rodríguez reclama también "implementar medidas para disminuir las listas de espera" del servicio sanitario extremeño para poder atender a los pacientes adecuadamente, "con tiempo y a tiempo". A lo que hay que sumar la reivindicación de unas mejoras retributivas para los médicos relacionadas con el precio de las guardias, ya que “el precio de la hora de guardia no puede estar a la cola del precio percibido en todas las CC.AA, simplemente porque de persistir ese precio los médicos que pudieran venir a Extremadura, van a desistir de hacerlo”, asegura. De este modo Simex propone equiparar los precios de la hora de guardia hasta ponerlos al nivel de las seis regiones españolas que mejor las pagan.

"Estamos de acuerdo con la Consejería en que hay que mejorar las condiciones laborales del médico, ahora tenemos que entrar en el cómo debemos hacerlo”

Por todo ello, la secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha remarcado que el sindicato mantiene la huelga que tienen convocada para los días 26 y 27 de enero ante la "falta de profesionales” y la "sobrecarga" que padecen los actuales trabajadores sanitarios, asimismo pide "atraer nuevos facultativos y mejorar las condiciones laborales" de los que ya desarrollan su labor asistencial en la región. Por el momento, asegura Rodríguez, "estamos de acuerdo con la Consejería en que hay que mejorar las condiciones laborales del médico, ahora tenemos que entrar en el cómo debemos hacerlo”.

María José Rodríguez es consciente de que realidades como la falta de médicos en el sistema sanitario público es un serio problema común en todas las CC.AA, aunque señala que, en el caso de Extremadura, esta problemática se acrecienta debido a “la baja población” y “gran dispersión” de los pacientes. Esto hará que cada vez “sean necesarios más médicos en plantilla”, alerta. Ante esta peculiaridad de la región extremeña, Rodriguez apunta a que “efectivamente habrá medidas que se pueden y, de hecho, se deben tomar a nivel nacional, pero otras dependerán de cada CC.AA”.

NEGOCIACIONES CON SANIDAD

En los encuentros mantenidos esta semana entre Simex y la consejería de Salud de Extremadura, se han acercado posturas y se han llegado a algunos puntos de encuentro, pero no ha llegado por parte de los responsables políticos ninguna propuesta por escrito. “Podríamos llegar a acuerdos en algunos puntos,pero hay otros en los que estamos muy distanciados todavía”, confiesa la secretaria general de Simex.El sindicato médico, por su parte, sí que trasladó a Sanidad el pasado miércoles, en su primer encuentro, todas sus reivindicaciones.

De este modo, la situación se encuentra en un 'impasse' de espera para lograr un acuerdo definitivo que logre desbloquear la huelga planteada por el sindicato médico. “Hasta ahora hemos estado hablando. De todo esto la administración tendrá que elaborar un documento sobre el que seguiremos negociando”, aclara Rodríguez. Por el momento no hay acuerdo, “todo depende de cómo se desarrollen las futuras reuniones", ha concluido la secretaria general de Simex.   

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.