El Hospital Ribera Almendralejo gestionado por el grupo sanitario Ribera, ha abierto un Servicio de Fisioterapia con tratamientos para los problemas musculoesqueléticos y la rehabilitación neurológica y respiratoria.
El fisioterapeuta responsable de esta nueva consulta, Victor José Casablanca, explica que la mayoría de los pacientes acuden por dolores de espalda y hombro, además de las contracturas. “Suelen estar relacionados con una mala higiene postural, los adultos en el trabajo y los adolescentes mientras estudian”. También aborda, según explica, tendinopatías, bursitis o capsulitis, “de gran relevancia en pacientes con problemas de hombro”.
El Servicio de Fisioterapia del Hospital Ribera Almendralejo está especializado en dos principales puntos, la rehabilitación tras una cirugía de cualquier tipo, pero especialmente, “tras una rotura del ligamento cruzado, una meniscectomía, o tras la colocación de una prótesis, debido a un proceso artrósico”, señala Victor José Casablanca. También se han centrado en la recuperación de traumatismos deportivos, como esguinces, roturas musculares o contusiones, recurrentes en miembros inferiores.
"Suelen estar relacionados con una mala higiene postural, los adultos en el trabajo y los adolescentes mientras estudian”
A pesar de que una gran parte de los pacientes sufra de estas dolencias, en Ribera Almendralejo ofrecen terapias intensivas tras un ictuso si sufren una parálisis facial, distrofias musculares o enfermedades neuropáticas periféricas y centrales. Además de que el propio Víctor Casablanca es especialista en fisioterapia respiratoria, destinada a pacientes con problemas en bronquios y pulmones, enfermedades crónicas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), o que han pasado el Covid-19 y no se han recuperado bien. “Es una oferta diferencial de nuestro servicio, que no es habitual en la mayoría de consultas de Fisioterapia”, resalta.
Este servicio dispone de dos camillas separadas en cabinas donde el fisioterapeuta pueda realizar la terapia manual de una manera adecuada a cada paciente, además de un aparato de ultrasonidos que, según el especialista, “es muy utilizado en lesiones ligamentosas y tendinosas como esguinces, tendinitis o fibrosis”. También tiene un espacio habilitado para ejercicio terapéutico “encaminado a reeducar el movimiento y el correcto funcionamiento de nuestro sistema musculoesquelético”, añade, y aparatos de electroterapia y electroestimulación muscular, cuya función es analgésica y excitomotora, respectivamente. El Servicio de Fisioterapia incluye también un espacio reservado para la mecanoterapia, con barras paralelas, escaleras, rampa, poleas de hombro, artromotor y una bicicleta estática.