Las medidas de fidelización y captación de talento introducidas desde mediados del pasado mes de mayo en el Servicio Extremeño de Salud (SES) han dado sus frutos. El SES ha conseguido retener a 114 residentes de los que han finalizado su formación especializada en la región, así como atraer a 25 profesionales que han realizado su formación en otras comunidades. En concreto, se trata de 89 facultativos especialistas de área, 18 médicos de urgencia hospitalaria, dos médicos de urgencia de atención primaria, dos pediatras de equipo de atención primaria, y 28 médicos de familia de equipo de atención primaria.
Estas cifras suponen una "notoria mejoría" respecto al número de profesionales que se incorporaron al SES en años anteriores, según ha destacado el director general de Recursos Humanos del SES, José Antonio Bote Paz: "Sin entrar en detalle, si este año logramos retener o incorporar al Sistema Extremeño de Salud 139 profesionales, el año anterior habían sido 102 y el año anterior habían sido 85".
Así, en una comparecencia a petición del PSOE, ha destacado las medidas plasmadas en una resolución de 16 de mayo de 2024 de la Dirección Gerencia del SES para paliar la "escasez" de profesionales, que es un "mal endémico" que afecta a "todo" el sistema de salud", y que han arrojado hasta el momento unos resultados "bastante satisfactorios".
Entre ellas, ha recordado que el SES ha ofrecido nombramientos de hasta tres años de duración, y promueve el desarrollo de su formación clínica y de las capacidades de investigación para que así puedan continuar con su formación clínico-investigadora. Al mismo tiempo, el SES promueve mediante determinados incentivos de tipo económico que puedan elegir prestar sus servicios en zonas en las que así lo hagan necesario cuestiones asistenciales, déficit de profesionales o una necesidad urgente para garantizar la cartera de servicios en un área de salud concreta.
El SES promueve mediante incentivos económicos la prestación de servicios en zonas con déficit de profesionales o con una necesidad urgente para garantizar la cartera de servicios
Por otra parte, dentro de las disponibilidades presupuestarias y haciendo uso de la posibilidad contemplada en el artículo 9 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de Servicios de Salud, desde septiembre de 2023 hasta la fecha se han creado un total de 398 plazas en la plantilla del SES, convirtiendo en tales plazas estructurales de plantilla nombramientos que se habían efectuado por causa de exceso o acumulación de tareas cuya duración no podía exceder, normativamente, de nueve meses.
De este modo, ha aumentado la plantilla estructural para conseguir de esta manera que necesidades que se atendían de forma coyuntural o eventual se realicen de forma "permanente" y dando con ello, además, "estabilidad" a los profesionales que sean nombrados para ocupar estas plazas. De estas 398 plazas, por ejemplo, 166 corresponden a enfermeros, 120 a Tecaex, 22 a celadores, 15 a facultativos, especialistas de área, 14 a técnicos especialistas de laboratorio, 12 técnicos especialistas de radioterapia, etcétera.
PROCESOS SELECTIVOS
De igual modo, en materia de procesos selectivos y de provisión de personal, el SES se encuentra "en plena" tramitación del proceso de estabilización que deriva de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que dio lugar el 20 de diciembre de 2022 a las resoluciones del director gerente del SES de convocatoria de los procesos selectivos de las distintas categorías.
En este proceso de estabilización, que según ha dicho el director general "avanza a buen ritmo" y tienen la "confianza" en alcanzar los objetivos previstos, consistentes en que todos los procedimientos estén finalizados "antes de fin de año", están convocadas un total de 1.886 plazas repartidas en 89 categorías y especialidades.
"Podemos decir que somos uno de los servicios de salud que se encuentran más avanzados en la tramitación" de dicho proceso de estabilización, ha espetado el director general. Así, hay 75 categorías y especialidades (que suman 503 plazas) en las que el procedimiento ya ha concluido, de tal forma que las personas que han obtenido plaza ya han tomado posesión de ella.
“Somos uno de los servicios de salud que se encuentran más avanzados en la tramitación del proceso de estabilización"
De igual modo, en lo que queda del mes de noviembre tomarán posesión otras nueve categorías estatutarias, que suman otras 275 plazas; y en el mes de diciembre se pretenden finalizar las categorías estatutarias consideradas como "masivas" (las sanitarias, de médico de familia de atención primaria, enfermero y técnico médico de cuidados auxiliares de enfermería), y las categorías de gestión y servicios, grupo auxiliar de la función administrativa y celador. En total, se trata de cinco categorías que suman 1.108 plazas.
Asimismo, durante su intervención en la comisión de la Asamblea, Bote Paz ha avanzado que la Junta llevará a negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad que tendrá lugar "en los próximos días" las resoluciones de la convocatoria de procesos selectivos correspondientes a las tres ofertas de empleo público pendientes relativas a los años 2021, 2022 y 2023, y con el objetivo de que las mismas se publiquen "antes de final" de este año.
Estas nuevas ofertas suman un total de 2.037 plazas, lo que significa que el SES va a seguir poniendo todos sus "esfuerzos" para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ha remarcado. Asimismo, ha indicado que entrados en los primeros meses del año 2025 se convocará concurso de traslado para el Personal Estatutario Fijo del SES, que se resolverá antes de que finalicen los procesos selectivos relativos a las tres ofertas de empleo público pendientes de los años 2021, 2022 y 2023.
ORGANIZACIÓN
Por otra parte, en el ámbito organizativo, según ha explicado, desde que él accedió al cargo se han adoptado diferentes medidas, entre ellas la creación de una subdirección de prevención de riesgos laborales como puesto directivo específico. Ello como "punto de partida" para procurar contar con una estructura administrativa "digna" que pueda afrontar los "numerosos retos" que se presentan en esta materia en el ámbito sanitario.
Al mismo tiempo, ha destacado que en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado 8 de julio se aprobó la migración del sistema de gestión de bolsas de trabajo desde su web originaria al portal de selección de personal del SES con el fin de "reforzar" la defensa preventiva del sistema frente a los ciberataques, protegiendo de este modo los datos de los usuarios.
Finalmente, José Antonio Bote Paz también ha calificado como "fluida" la relación de su departamento con los sindicatos, y en este marco ha avanzado que está "en vías de actualizar" el denominado 'Pacto de Bolsa de Trabajo', que data de hace más de diez años, y al respecto del cual viene trabajando desde hace meses una comisión técnica constituida al efecto con las organizaciones sindicales. Del mismo modo, ha indicado que se está en "pleno proceso de negociación" de la actualización de la regulación de la jornada de trabajo del personal perteneciente al SES.