El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado el trabajo conjunto de los colegios profesionales y lo ha calificado como "determinante" en la consecución de un "sistema sanitario potente". El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Cáceres, donde ha asistido a la inauguración de la nueva sede del Colegio de Dentistas de Extremadura.
Allí, el responsable del Gobierno regional ha destacado el momento en el que los colegios profesionales decidieron trabajar juntos, indicando que fue una aportación fundamental al sistema sanitario que permitió equilibrar el importante peso del sistema público con el necesario complemento de la sanidad privada. En ese sentido, ha subrayado que los responsables de la sanidad tienen la obligación de gestionar bien lo público y de hacer que lo privado funcione adecuadamente, exigiendo el cumplimiento de las leyes y las normas.
Fernández Vara ha subrayado que los responsables de la sanidad tienen la obligación de gestionar bien lo público y de hacer que lo privado funcione adecuadamente
Por ello, se ha definido como un firme defensor de los colegios profesionales y ha señalado la deontología, la ética y la formación como claves para la salvaguarda de la capacidad y la competencia en el ejercicio de las profesiones sanitarias.
El presidente ha primado la importancia de la salud bucodental frente a la estética, abogando por poner al paciente y al enfermo en el frontispicio del debate sobre el ejercicio de la Odontología por parte de profesionales con los conocimientos y la formación necesarias.
De hecho, Guillermo Fernández Vara ha recordado que Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias contempla que detrás del ejercicio profesional hay una responsabilidad que tiene que ver con la salud y la vida de la gente.
El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias contempla que detrás del ejercicio profesional hay una responsabilidad que tiene que ver con la salud y la vida de la gente.
Por otro lado, ha valorado la colaboración y la implicación de la corporación de dentistas en la puesta en marcha del Plan de Asistencia Dental Infantil (PADI) y del Plan de Salud Bucodental a Personas con Discapacidad, subrayando que fueron el resultado del "diálogo sincero" y del establecimiento de un "esquema de confianza" con la Administración.
En último lugar, Fernández Vara ha reflexionado sobre el futuro de la Universidad española y ha apostado por que las titulaciones se rijan por unas pautas vinculadas con la empleabilidad y con los nichos de empleo.