El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este martes la atención a la cronicidad y al envejecimiento como dos de los grandes retos de los profesionales sanitarios, destacando el papel fundamental de los enfermeros para abordarlos.
El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Cáceres, donde ha participado en la investidura de la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez, un acto al que también ha asistido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.
Fernández Vara ha señalado además la planificación de los recursos humanos en la sanidad como otro gran desafío de futuro, apuntando que los sindicatos y los colegios profesionales son fundamentales para hacerle frente.
“Los colegios son el sostén de los principios que inspiran el desempeño de las distintas profesiones y que, en el caso de la sanidad, se fundamentan en la relación de confianza entre profesionales y pacientes”
En este punto, el presidente del gobierno autonómico se ha definido como gran defensor de los colegios profesionales, de los que ha dicho que son el sostén de los principios que inspiran el desempeño de las distintas profesiones y que, en el caso de la sanidad, se fundamentan en la relación de confianza entre profesionales y pacientes.
Ha subrayado la importancia de la deontología y la ética de los profesionales sanitarios, señalando la importancia de garantizar el secreto profesional en un momento como el actual en el que, según ha indicado, tanto se trivializa con los datos personales. “Las personas tienen derecho a que sobre su salud se sepa solo lo que ellas quieran”, ha apostillado.
Asimismo ha apuntado a la formación y al registro de profesionales como labores fundamentales de los colegios profesionales, al tiempo que ha destacado la calidad de la enfermería como una de las señas de identidad de la sanidad española.
(Raquel Rodríguez, junto a Florentino Pérez Raya y el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles)
LEALTAD Y COMPROMISOS
Por otro lado Fernández Vara ha reflexionado sobre la importancia de los compromisos que se adquieren cuando asumen determinadas responsabilidades, tras este acto en el que los miembros de la Ejecutiva del Colegio de Enfermería han jurado o prometido lealtad al Jefe de Estado, al estatuto colegial, al código deontológico y a la Constitución.
A su juicio, "lealtad es una "palabra maravillosa” que hoy más que nunca hay que poner en valor, añadiendo "hay que ser leales con quien tiene la máxima responsabilidad del Estado y con las normas que nos permiten vivir en paz y convivir en una sociedad tan compleja como la de hoy".
En el acto de investidura de la nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres han estado presentes el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y su antecesor, Máximo González Jurado.