El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez, han firmado la adhesión de Extremadura a la campaña “Nursing Now”.
Una iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras con el objetivo de poner en valor el trabajo de los profesionales de la enfermería.
Con la suma de Extremadura a esta campaña “lo que pretendemos es situar a la enfermería en el lugar que le corresponde dentro del sistema de protección sanitario y social y mejorar la calidad de vida de las personas, tendiendo a la universalización de los cuidados”, ha destacado durante la rúbrica de la adhesión Vergeles.
Este ha señalado que la población extremeña por encima de los 65 años supera ya el 20% de la población, y cerca del 8% se sitúa por encima de los 80 años. Dos cifras que dejan una fotografía poblacional en la que el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas es bastante elevado.
“El profesional especialista es el enfermero, el que debe prestar los cuidados necesarios para poder desarrollar la autonomía y tener un buen control de salud-enfermedad”
Motivos por los que el consejero ha recalcado a importancia del papel de la enfermería, ya que “el profesional especialista es el enfermero, el que debe prestar los cuidados necesarios para poder desarrollar la autonomía y tener un buen control de salud-enfermedad”.
Entre los ejes centrales de la campaña se encuentra el incremento de la inversión destinada a la formación y desarrollo profesional del colectivo, así como la mejora de la regularización del trabajo y de las condiciones laborales de estos profesionales. Se contempla también una mayor difusión de las prácticas innovadoras en enfermería.
“Sabemos que hay enfermeras que tienen muchas inquietudes en desarrollar prácticas innovadoras de las que todos nos podemos beneficiar”, ha indicado Vergeles, destacando la mayor participación de las enfermeras y las matronas en las políticas de salud global, así como una mayor presencia en los puestos de liderazgo y la toma de decisiones en los distintos niveles.
Vergeles ha recordado además el compromiso que la consejería mantiene con este sector, por lo que han creado esta legislatura “la subdirección general de Cuidados y Humanización en la atención sanitaria dentro del Servicio Extremeño de Salud”.
En cuanto a las plazas de formación estas se han visto incrementadas de 31, en la pasada convocatoria, a 50 en la actualidad. Se implantarán las categorías de enfermería familiar y comunitaria, pediátrica y geriátrica que se suman a las ya existentes de salud mental y matronas.
En la actualidad hay 4.628 enfermeras trabajando en los hospitales, centros de salud y en el Servicio Extremeño de promoción de la Autonomía (Sepad).