Extremadura ofrece un servicio online para atender la salud mental de jóvenes y adolescentes

El Servicio Extremeño de Salud ha puesto a disposición de los jóvenes y adolescentes un servicio online para atender y cuidar su salud mental

Un adolescente utilizando internet. (Foto: David Zorrakino/Europa Press)
Un adolescente utilizando internet. (Foto: David Zorrakino/Europa Press)
Cristina Garay
19 agosto 2024 | 13:15 h

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto a disposición de los usuarios el servicio 'Extremadura Responde', cuya finalidad es atender y cuidar la salud mental de adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y los 30 años, ofreciendo ayuda psicológica online a través de sus habituales medios de interacción social como chat, web o videollamada, email o teléfono.

También brinda, desde el año 2023, apoyo y asesoramiento a familiares y amistades, así como a los profesionales que trabajan con jóvenes en diferentes ámbitos como pueden ser educación, campamentos y pediatría, entre otros. Además, este recurso, innovador y pionero en España, cuenta con ocho psicólogos que durante todo el año, en horario de 11:00 a 18:00 horas, atienden de forma directa, eliminando barreras y sin citas ni listas de espera.

Las demandas y peticiones que llegan fuera del horario son también atendidas, programando una consulta de psicología

"No obstante, las demandas y peticiones que llegan fuera del horario son también atendidas, programando una consulta de psicología en formato no presencial para intervenciones específicas y de seguimiento", informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

En estas consultas se valora la demanda planteada y se ofrece información, asesoramiento y estrategias para afrontar el malestar emocional, así como la resolución de problemas y orientación a otros servicios de la comunidad autónoma cuando sea necesario.

En estas consultas se valora la demanda planteada y se ofrece información, asesoramiento y estrategias para afrontar el malestar emocional

De esta manera, la Consejería de Salud y Servicios Sociales apuesta por la innovación y la progresiva transformación digital a través de este servicio online de carácter "público, gratuito, confidencial, accesible, con garantías legales, deontológicas y metodológicas".

Se puede contactar con el servicio 'Extremadura Responde', financiado con cargo a los fondos asociados al Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 del Ministerio de Sanidad, en el 900 060 101, a través de whatsapp o enviando un correo electrónico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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