El Servicio de Salud de Extremadura (SES), en colaboración con FundeSalud, ha llevado a cabo este miércoles un acto para presentar el proyecto “Juntos, construyendo Salud”. Una iniciativa que persigue impulsar una mejora cualitativa en la Atención Primaria de la región y en la atención sanitaria de los pacientes del SES,mediante la eliminación y sustitución de intervenciones de escaso valor, no prioritarias, sin evidencias científicas de beneficios o posiblemente perjudiciales. Pretende fomentar, por tanto, la eficiencia en la atención de los ciudadanos que acuden al primer nivel asistencial.
El evento celebrado en el Salón de Actos del Hospital de Mérida ha servido también para compartir y dialogar entre profesionales respecto de las actuaciones y los retos para mejorar la atención, los cuales contemplan minimizar las intervenciones innecesarias y reducir la variabilidad injustificada en la práctica clínica. El Dr. Francisco Javier Félix Redondo, responsable de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Extremadura, ha atendido a ConSalud.es para desgranar los pormenores de este proyecto “para mejorar la calidad asistencial en el ámbito de la Atención Primaria”.
“Con el paso del tiempo las intervenciones sanitarias se van evaluando y considerando, teniendo que ser renovadas si aparecen otras estrategias mejores”
En esta línea, la Salud extremeña pretende poner en marcha la eliminación de las llamadas “intervenciones innecesaria y no prioritarias”, las cuales han sido estipuladas por parte del Ministerio de Sanidad en trabajo conjunto con sociedades científicas –eminentemente médicas-. Estas actuaciones en el primer nivel asistencial se han probado como prescindibles “al carecer de respaldo científico en su eficacia o existir alternativas mejores”. De esta manera, aclara Redondo, “con el paso del tiempo las intervenciones sanitarias se van evaluando y considerando, teniendo que ser renovadas si aparecen otras estrategias mejores”.
El Ministerio de Sanidad publicó en 2013 hasta cinco intervenciones susceptibles de ser eliminadas de las prácticas clínicas habituales por “no aportar beneficios e, incluso, ser menos seguras que otras que ya existían”. Desde entonces, esta recomendación trasladada desde el departamento sanitario central “se han ido aplicando en algunas comunidades autónomas de manera desigual y con diversos resultados”. En este punto, Extremadura se ha planteado revisar, en colaboración con las sociedades científicas representadas entre los profesionales de AP, “aquellas recomendaciones que afectan a este ámbito asistencial”, desvela el responsable sanitario extremeño.
La iniciativa recoge la intención de “informar y formar” a todos los profesionales sanitarios del SES con el fin de “sustituirlas por prácticas más adecuadas”
El proyecto “Juntos, construyendo Salud” persigue, por tanto, “analizar todas estas intervenciones en conjunto en base a dos criterios: el impacto que puede tener en la salud de las personas y lo factible de poder llevarlas a cabo”. A partir de alcanzarse esta primera meta, la iniciativa recoge la intención de “informar y formar” a todos los profesionales sanitarios del SES con el fin de “sustituirlas por prácticas más adecuadas”, apunta Redondo, quien señala también la necesidad de informar a los ciudadanos “sobre la propia iniciativa y las recomendaciones que les vamos a hacer los profesionales”.
Entre las muchas intervenciones que la Dirección General de Asistencia Sanitaria extremeña apunta a redefinir dentro del primer nivel asistencial encontramos “algunas agrupadas en prácticas de Enfermería, como en prevención y tratamiento de ulceras cutáneas; intervenciones médicas, como evitar antibióticos en algunas enfermedades respiratorias superiores que puedan ser virales; pruebas diagnósticas para el tratamiento y seguimiento de enfermedades; así como un último grupo relacionado con prácticas clínicas de manera general, como no sobremedicar a las persona”, relata.
“Tenemos también el planteamiento de seguir trabajando en este ámbito durante el próximo año, dado que es crucial mantener está continua actualización"
De este modo, la Atención Primaria es el nivel prioritario al que acuden los ciudadanos cuando padecen cualquier dolencia y esto lleva en muchos casos a una sobrecarga asistencial. Por tanto, ser eficiente en la atención al paciente y en el éxito de su tratamiento rema a favor de evitar un aumento en sus visitas. “Pretendemos reforzar la capacidad resolutiva de AP y abandonar estas práctica en desuso para dirigirlas a las necesidades reales en salud que tienen los pacientes. Si sustituimos prácticas con beneficios por otras que no los tienen, estamos siendo más eficientes”, remarca el responsable en el SES.
Este proyecto impulsado en Extremadura y financiado por el Ministerio de Sanidad espera hacerse plenamente efectivo antes de finalizar 2023, aunque “tenemos también el planteamiento de seguir trabajando en este ámbito durante el próximo año, dado que es crucial mantener está continua actualización de las intervenciones sanitarias para que el sistema siga siendo eficaz y sostenible”, concluye Francisco Javier Félix Redondo, quien agradece también la “inestimable participación” en la iniciativa de las siete sociedades científicas vinculadas a medicina, enfermería y farmacia en la Atención Primaria de la región.