Salud mental de los universitarios extremeños: un 65% de los encuestados con problemas de ansiedad

El informe revela que casi un 65% de los jóvenes estudiantes de la Universidad de Extremadura encuestados presentan problemas de ansiedad y los trastornos psicológicos diagnosticados son ansiedad generalizada en un 20,7% de los casos

Presentación del informe Bienestar psicológico y salud mental del estudiantado de la UEX. (Foto: Extremadura)
20 abril 2023 | 16:00 h

La directora general del Instituto de la juventud de Extremadura, Sara Durán, ha participado este miércoles en la presentación del estudio "Bienestar psicológico y salud mental del estudiantado de la UEX", coordinado por los doctores Víctor López y Rocío Yuste, y centrado en el análisis del bienestar emocional de los estudiantes de la universidad extremeña, así como la percepción sobre las causas que provocan sus problemas psicológicos. En el acto han tomado parte también la representante de la Subdirección de Salud Mental de Extremadura, Rosa Mechán; y la vicedecana de Estudiantes de la UEX, Ana Piquer.

 Durán ha recordado que frente a las opiniones que consideran que las personas jóvenes viven una época maravillosa y llena de oportunidades es necesario reconocer que la etapa juvenil está llena de incertidumbre, cambios y nuevas situaciones a las que hay que adaptarse, lo que puede provocar estrés, frustración y problemas de ansiedad a los que la población joven a veces no sabe cómo enfrentarse y gestionar. "Compruebo en el estudio que la familia es crucial para el estudiantado y es algo que debemos tener en cuenta porque contar con esas redes de apoyo permiten tener gente con la que compartir los problemas y buscar ayuda" ha dicho.

"La pandemia, si algo bueno ha tenido es permitir poner de manifiesto la necesidad de abordar la salud mental de manera decidida"

La directora del IJEX ha destacado la importancia de que el estudio esté acompañado de propuestas de actuación entre las que se incluye la formación del personal universitario, profesorado y administrativo, ya que en su opinión permite contar con unas herramientas con las que atender aquellos posibles casos de problemas mentales a los que se puedan enfrentar los jóvenes. "Hace 20 años no se hubiera considerado necesario hacer un estudio de este tipo porque la salud mental no se encontraba en la agenda pública pero la pandemia, si algo bueno ha tenido es permitir poner de manifiesto la necesidad de abordar la salud mental de manera decidida" ha declarado.

Sara Durán se ha mostrado convencida de que sin salud mental no hay salud ya que en su opinión "a veces se prioriza la salud física pero poco nos preocupamos cuando se siente una ansiedad, una angustia y es necesario darle importancia porque van de la mano, van relacionadas, sin una no hay la otra y hay que abordarlas de forma conjunta".

Por su parte, la responsable de la Subdirección general de Salud Mental del Servicio extremeño de Salud ha recordado en su intervención la existencia del servicio "Extremadura responde" que ofrece atención psicológica a la población joven, de manera telemática y que permite un primer contacto con la red de atención para aquellas personas jóvenes que puedan tener problemas en su bienestar emocional.

DATOS DEL ESTUDIO

Los coordinadores del estudio han analizado los principales datos del mismo que en su opinión son un golpe de realidad, un diagnóstico certero que interpela al papel de la universidad en este caso, pero también de otros sectores de la sociedad, como detonantes de la salud mental juvenil.

Según el estudio, casi un 65 por ciento de los jóvenes encuestados presentan problemas de ansiedad y los trastornos psicológicos diagnosticados son ansiedad generalizada en un 20,7 por ciento de los casos, seguido de trastornos depresivos, en un 12,4 por ciento y problemas de sueño e insomnio con un 7,2 por ciento.

El 61,1 por ciento considera la dificultad para emanciparse y tener una vida independiente como el problema que más le preocupa seguido en un 57,8 por ciento por los problemas psicológicos y emocionales

Los datos indican que la familia es la principal red de apoyo social a la que consideran fundamental. Además, el 61,1 por ciento considera la dificultad para emanciparse y tener una vida independiente como el problema que más le preocupa seguido en un 57,8 por ciento por los problemas psicológicos y emocionales.

El estudio también presenta datos preocupantes sobre la ideación suicida ya que un 33% de los encuestados se ha planteado seriamente quitarse la vida y un 6 por ciento confirma que lo ha intentado. El uso de redes sociales virtuales es una preocupación del alumnado, que entiende los riesgos que supone el consumo excesivo de estos canales. Un 66 por ciento dedica más de 3 horas al día a estas redes y de ellos un 20 por ciento le dedica más de 5 horas al día.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.