El Consejo de Gobierno, según ha informado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su comparecencia tras la reunión del Ejecutivo, ha conocido el Protocolo de atención integral a personas trans.
Este protocolo, presentado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, tiene por objetivo mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y social que se presta a este colectivo, que respete los principios de libre autodeterminación de género, de no discriminación y de no segregación.
Tiene por objetivo mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y social
El Protocolo contempla, por una parte, la atención a personas adultas y recoge actuaciones desde Atención Primaria donde se realizará la historia, analíticas y derivará a la Unidad Funcional de Atención a la Transexualidad de las que funcionan dos de ámbito provincial (Badajoz y Cáceres) integradas por profesionales de la endocrinología, cirugía plástica, Trabajo Social y Salud Mental.
Según recomendación de estos profesionales se aplicarán tratamientos hormonales o quirúrgicos. En este último caso, y dependiendo de la intervención requerida, se harán en las unidades del SES en Cáceres y Badajoz; mientras que las cirugías genitales o de reasignación de sexo, hoy en día se derivan al Hospital Carlos Haya de Málaga.
Por otra parte, el Protocolo contempla la atención en la infancia y la adolescencia con la actuación de Atención Primaria que se encargará de la identificación, intervención y derivación a la UFAT. Desde la UFAT, se realizarán las distintas intervenciones bien mediante el tratamiento hormonal o quirúrgico proceso éste último que se valorará de manera individualizada y se indicará, con carácter general, siempre a partir de los 18 años.
El Protocolo contiene además una serie de términos lingüísticos a evitar en la atención a personas trans.