Varias han sido las comunidades autónomas que han incorporado ya en sus servicios de salud los sistemas Flash de medición de azúcar en sangre para personas con diabetes. En los últimos meses, regiones como Andalucía, Canarias, Baleares o La Rioja han comprado estos dispositivos y ahora se une Extremadura.
Así lo ha informado este martes José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales, al afirmar que esta comunidad también los va a incorporar para personas “con una diabetes muy lábil e insulino dependiente y con una determinada edad”. Para ello, el Gobierno regional ha sacado el correspondiente concurso público para su compra.
La Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (Fadex) había reclamado su financiación por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES)
Todas las consejerías se están poniendo al día con esta medida después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del mes de abril aprobara su incorporación como servicio de la cartera básica del SNS. De esta manera, se ha coordinado junto al Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades.
Este dispositivo consiste en un sensor que se introduce a nivel subcutáneo en la piel y mide el grado de azúcar. Normalmente, este tipo de aparatos son efectivos para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 (diabetes mellitus), los cuáles suelen necesitar múltiples dosis de insulina a través de punciones y también precisan controles de glucemia de hasta seis veces al día. La duración de este sistema es mayor que el resto: unos 14 días.
Esta era una petición que recientemente había expresado la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (Fadex). Defendían que era “un derecho de los pacientes al tener acceso a las tecnologías y tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas con diabetes y ese derecho debe ser igual para todos, con independencia de donde residan”.