El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha requerido que en el marco de las negociaciones para configurar un nuevo modelo de financiación autonómica, es preciso “marcar una financiación específica” para la sanidad con el objetivo de que los ciudadanos sepan “que este impuesto o aquel impuesto se está pagando para financiar el sistema sanitario”.
En su intervención en la Asamblea regional, recogida por El Periódico de Extremadura, Fernández Vara ha mostrado su preocupación por el continuo crecimiento del gasto autonómico en el ámbito sanitario, “muy por encima de lo que va a evolucionar el crecimiento del país”. Por ello, ha solicitado “un mayor esfuerzo”, entendiendo que es necesario introducir la innovación al sistema sanitario.
Fernández Vara ha rechazado que se creen “frentes” en la negociación de la nueva financiación autonómica y pide que el Gobierno presente con urgencia su modelo
Este problema ya ha sido expuesto y compartido recientemente por el Tribunal de Cuentas (TCU), organismo que calificaba de “insostenible” el actual gasto sanitario de las comunidades autónomas, al tiempo que mencionaba al nuevo sistema de financiación como una posible solución a esta problemática.
Asimismo, el TCU alertaba de una “difícil sostenibilidad” del sistema sanitario extremeño (SES). Sobre esta cuestión, el presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que el informe “comprueba cómo la presupuestación que se hace para el año 2015 y el gasto final, no coinciden”.
Finalmente, Guillermo Fernández Vara ha rechazado que se creen “frentes” durante la negociación de la nueva financiación autonómica. Por ello, ha solicitado al Gobierno central que presente con urgencia su nuevo modelo, con el objetivo de que no se desarrollen conflictos entre comunidades mientras ello sucede.