El Consejo de Gobierno extremeño ha aprobado un decreto por el que se modifica el Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma, considerado, según ha manifestado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña “como la herramienta más potente” para la ordenación de los recursos sanitarios.
El mapa sanitario de Extremadura fue creado en 2005 y modificado parcialmente en 2008, y ahora se introducen nuevos cambios atendiendo, según ha explicado la portavoz, a “criterios técnicos y de participación ciudadana”. Estos cambios se producen también como consecuencia de cambios poblacionales, factores socioeconómicos, mejora de las comunicaciones y también a la disponibilidad nuevos recursos sanitarios, ha añadido la portavoz.
Así, esta modificación del Mapa Sanitario supone la creación de la nueva Zona de Salud de Valverde de Leganés, en el Área de Salud de Badajoz, y la fusión de las dos Zonas de Salud de Trujillo -Rural y Urbana- en una única Zona de Salud de Trujillo adscrita al Área de Salud de Cáceres.
Además, supone el cambio de adscripción de las entidades singulares de población de Gargáligas -entidad local menor perteneciente al municipio de Don Benito- y Los Guadalperales -entidad local menor dependiente del municipio de Acedera- a la Zona de Salud de Orellana la Vieja, en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena.
También conlleva la modificación y/o clarificación de los límites de las Zonas de Salud de los núcleos urbanos de Mérida, Don Benito, Cáceres y Plasencia, así como las del núcleo urbano y el término municipal de Badajoz.