El objetivo del convenio que han firmado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, con la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, es dotar de "sensaciones positivas" a las urgencias y consultas externas pediátricas del Hospital Materno Infatil de Badajoz.
El convenio firmado, para el que la fundación bancaria aportará los 40.000 euros que requiere la inversión, es un proyecto de mejora y creación de espacios más amables y humanos del Servicio de Urgencias Pediátricas y Consultas Externas de Pediatría del centro de referencia regional en esta especialidad.
"La humanización sanitaria es una obligación y un compromiso de la Junta de Extremadura", ha dicho el consejero, que ha recordado que ya se han hecho actuaciones en dicho hospital, como la reforma y ampliación de la UCI pediátrica, que ya permite a los padres estar 24 horas con sus hijos ingresados o el parque infantil en la planta de oncología pediátrica que lleva a cabo la Fundación José Manuel Calderón.
El año pasado se atendieron más de 28.000 urgencias pediátricas en el Materno Infantil
El convenio, que tiene una duración de un año para concluir la reforma, va a suponer un entorno sanitario que transmita emociones positivas y sea del mayor confort y afinidad para prestar la atención sanitaria requerida por los niños y niñas que tengan que usar estos espacios, lo que puede aportarles bienestar y mayor amabilidad durante su estancia.
Los espacios se rediseñarán con láminas de vinilo o de PVC, con imágenes de tres elementos básicos en la naturaleza (tierra, agua y aire), con un tratamiento gráfico y de color que impacten de manera positiva en los niños y niñas. Según los datos del SES, el año pasado se atendieron más de 28.000 urgencias pediátricas en el Materno Infantil.
Vergeles ha anunciado que la Junta de Extremadura va abordar de manera paulatina una reforma del edificio, dada su antigüedad, y en la que acometerá también su eficiencia energética. Será de forma escalonada para no afectar a la actividad diaria del centro hospitalario. Por su parte, la presidenta de la fundación, ha destacado que su entidad quiere "contribuir a que el tiempo de espera sea más llevadero con la recreación de en un entorno amable y que transmita emociones positivas a los más pequeños".