La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Extremadura, ponen en marcha un programa de promoción de la salud mental en centros educativos, dotado de 152.000 euros. Gracias a este programa, se pondrá a disposición de los alumnos de ESO de centros educativos sostenidos con fondos públicos a 12 profesionales psicólogos, que atenderán los casos en los que algún alumno presente alteraciones emocionales "significativas" y que requieran una atención profesional.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha afirmado que la Junta de Extremadura "no quiere cerrar los ojos" ante los problemas de salud mental. "Queremos detectarlos, queremos prevenirlos y queremos atajarlos en el sentido de darle una buena atención psicológica y esto es lo que pretendemos, atender aquellos casos de más complejidad y que no se pueden atender ahora mismo en los centros educativos", ha indicado.
Este protocolo se llevará cabo tras informar y con el consentimiento de la familia del alumno o alumna en cuestión
Así, cuando un docente u orientador detecte un síntoma que pueda ser compatible con alguna enfermedad mental o señales de alarma sobre posibles conductas suicidas, la Consejería activará este programa para que el alumno sea asistido, evaluado y derivado a las unidades de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud (SES) si fuera necesario.
Este protocolo se llevará cabo tras informar y con el consentimiento de la familia del alumno o alumna en cuestión. De hecho, el psicólogo trabajará con el equipo educativo, el tutor, el alumno y con la familia, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura. En el acto de la firma también han estado presentes la decana del Colegio de Psicólogos de Extremadura, Rosa María Redondo, así como la secretaria general de Educación, María del Pilar Pérez, y el director general de Formación Profesional, Pedro Antonio Pérez.
Tendrá una línea formativa y de asesoramiento especializado, cuyos destinatarios son los equipos específicos para la atención al alumnado con trastornos graves de conducta
Redondo ha explicado que las intervenciones van a ir dirigidas principalmente a la prevención de trastornos de salud mental, pero se van a centrar en aquellos comportamientos autolíticos o ideación suicida o autolesivos principalmente. El programa se va a iniciar con los 22 casos de alumnos que ya han sido detectados en los centros educativos por los equipos de Trastornos Graves de Conducta.
Tendrá una línea formativa y de asesoramiento especializado, cuyos destinatarios son los equipos específicos para la atención al alumnado con trastornos graves de conducta, y otra de intervención, que permitirá la derivación a los Equipos de Salud Mental Infanto-Juvenil del SES.
La consejera ha recordado que este programa, cuyo diseño está en sintonía con las líneas de la Estrategia Nacional de Salud Mental, se suma a otros relacionados con la salud mental que ya desarrolla la consejería, como el Plan Regional de Formación de Bienestar Emocional en el ámbito educativo o a la Red de Escuelas de Salud Mental que está en marcha en 56 centros.