Extremadura se posicionará a la vanguardia en España y la Unión Europea en la atención pública a afectados por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Recientemente, la Junta de Extremadura ha concretado un acuerdo con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para establecer un centro público especializado en ELA en Cáceres.
En la actualidad, entre 3.000 y 4.000 españoles padecen ELA, cuya esperanza de vida no es elevada y su mal pronóstico va acompañado de síntomas complicados que merman notablemente la calidad de vida: atrofia muscular, debilidad, contracciones musculares e insuficiencia respiratoria, hasta provocar la parálisis completa.
El presupuesto destinado a la construcción y equipamiento del mencionado centro, previsto en la Residencia de Mayores Cervantes en Cáceres, alcanza los dos millones seiscientos mil euros, tal como se acordó en el convenio.
Este nuevo centro mejorará significativamente la calidad de vida y brindará un cuidado más humano a los pacientes con ELA
El centro de Cáceres responde al plan funcional trazado por el Consorcio Nacional de Entidades de ELA. Por consiguiente, la Junta de Extremadura afirma que este nuevo centro mejorará significativamente la calidad de vida y brindará un cuidado más humano a los pacientes con ELA.
Priorizarán proveer al establecimiento de un ambientehogareño para que los residentes lleven una vida lo más normal posible. Por tanto, la estructura arquitectónica y los entornos verdes del centro se modificarán, procurando que los ocupantes experimenten una sensación de hogar.
Ubicada a menos de 10 minutos del Hospital Universitario de Cáceres, que dispone de la Unidad de Atención Especializada para Pacientes con ELA, la Residencia de Mayores Cervantes cuenta con extensas áreas verdes, zonas de ocio, cafetería y otros servicios esenciales.
El centro especializado podrá hospedar en 30 habitaciones acondicionadas, equipadas con baños geriátricos y otras instalaciones necesarias, además de terrazas accesibles directamente desde cada cuarto. El tamaño de las habitaciones se diseñará para recibir a un residente y a un acompañante o cuidador familiar.