Extremadura, líder en 2019 en donaciones de sangre por cada mil habitantes

El número total de donaciones en 2019 fue de 47.887 (395 más que en el año anterior), lo que equivale a una cifra de 45,6 donaciones por cada mil habitantes.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles (Foto. Junta de Extremadura)
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles (Foto. Junta de Extremadura)

Por sexto año consecutivo Extremadura ha conseguido posicionarse como la Comunidad Autónoma líder en donaciones de sangre por cada mil habitantes según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El número total de donaciones el pasado año fue de 47.887 (395 más que en el año anterior), una cifra que equivale a 45,6 donaciones por cada mil habitantes (con un incremento del 1,79 por ciento respecto al año anterior).

Vergeles ha agradecido el trabajo realizado por el Banco de Sangre de Extremadura, así como las hermandades de donantes, al tiempo que ha manifestado que “se resalta poco” la importancia de la hemodonación, algo que considera “injustificado”.

El número de personas que donaron sangre en 2019 en la región fue de 31.770 lo que supone un incremento de 337 más que en 2018. En cuanto a la cifra de nuevos donantes incorporados, esta ha crecido en 70 que elevan la cifra hasta los 3.805.

Gracias al trabajo del Banco de Sangre y de las hermandades, ha explicado, se pudieron distribuir en la red de hospitales, tanto públicos como privados, un total de 44.230 concentrados de hematíes (659 más que en 2018). Asimismo, se entregaron 35.701 bolsas de plaquetas y 4.008 bolsas de plasma.

El número de personas que donaron sangre en 2019 en la región fue de 31.770 lo que supone un incremento de 337 más que en 2018

Por otra parte, y en relación con la creencia generalizada de que la media de edad de los donantes de sangre suele ser elevada, Vergeles ha indicado que de los 51.600 donantes “vivos” (es decir, que participan de alguna manera en las donaciones), hay un 24,1% que pertenece al segmento de entre 18 y 30 años de edad; un 36,3% al de entre 31 y 45 años de edad; y un 39,6% al de entre 46 y 65 años de edad.

LIGERO DESCENSO EN 2020

El consejero ha compartido además algunos datos relativos a las donaciones de sangre durante los primeros cinco meses de 2020. En estos llama la atención el descenso reportado ante las expectativas de las que se partía. Una situación en la que la pandemia ha jugado un papel fundamental.

Entre enero y mayo del presente año el número total de donaciones fue de 19.224 frente a las 20.188 que se produjeron en 2019 en ese mismo período (-4,77%). Vergeles ha señalado que no se trata de un mal dato, especialmente si se compara con el de otras comunidades autónomas con poblaciones similares.

Vergeles ha destacado la importancia de la hemodonación para el Sistema Nacional de Salud y el papel complementario que juega también en relación con la donación de órganos. “Sin donación de sangre no hay donación de órganos”, ha asegurado, al tiempo que ha puesto como ejemplo que en una intervención de trasplante de hígado se necesitan, de media, unas 60 bolsas de sangre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído