Extremadura invertirá cuatro millones de euros para eliminar el copago

El Gobierno autonómico está trabajando en una normativa para hacer efectiva la medida sin colisionar con la legislación nacional en materia de copago farmacéutico.

Ceciliano Franco Rubio, director gerente del Servicio Extremeño de Salud
Ceciliano Franco Rubio, director gerente del Servicio Extremeño de Salud
CS
21 agosto 2018 | 17:45 h

La Junta de Extremadura está trabajando para activar las ayudas a personas con discapacidad superior al 33 por ciento y pensionistas con rentas inferiores a  18.000 euros para que puedan sufragar los gastos derivados del copago farmacéutico, según confirma a ConSalud.es Ceciliano Franco Rubio, director-gerente del Servicio Extremeño de Salud.

“La cuantía es variable porque depende del copago que ahora estén haciendo, ahora hay hasta un máximo de 6 euros mensuales, nosotros hemos calculado una inversión cuatro millones de euros al año, que vienen del compromiso que adquirió el presidente de Junta con la disminución del gasto que nos suponía el contrato de ambulancias anterior”, detalla Franco. Y es que con la empresa actual hay un ahorro de unos dos a tres millones al año, y esa diferencia se destinará para las ayudas al copago.

“Para la comunidad es importante este tipo de ayudas porque tenemos un nivel de renta bajo y hay un gran porcentaje de usuarios de población envejecida y pensiones no contributivas y queremos hacer frente a esa necesidad”, explica Franco. En este punto, el gerente del SES señala que “también hay porcentaje de discapacitados con ingresos mínimos que, además de hacer frente a las circunstancias propias de su discapacidad, no creemos que sea justo que tengan que pagar  los medicamentos”.

“Para la comunidad es importante este tipo de ayudas porque tenemos un nivel de renta bajo y hay un gran porcentaje de usuarios de población envejecida"

Según confirma Franco, esta iniciativa beneficiará a unos 20.000 extremeños y el compromiso es que se ponga en marcha con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018. En cuanto a los trámites, se está trabajando en algunos aspectos legales para adecuar la normativa a la legislación estatal en materia de copago farmacéutico. “Teníamos con el Gobierno nacional anterior y ahora con el actual, el compromiso de actuar sin colisionar con la normativa estatal que afecta al copago nacional”, comenta.

Precisamente, para que la ayudas al copago en Extremadura no choquen con las leyes a nivel nacional, la medida se enfoca como una propuesta social destinada a colectivos más vulnerables.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.