José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura; Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES); Dámaso Villa, el gerente del área; y Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria, han visitado el Complejo Hospitalario Universitario perteneciente al Área de Salud de Badajoz, en cuyo acto han destacado la prioridad que resulta tener operativo su banco de tumores y que además, contenga tejidos genéticos como huesos, córneas o membranas amnióticas. Por otra parte, también ha destacado el hecho de que el material genético lo coleccione un banco público “puesto que el mercado ya está metido en la colección de material genético por la importancia a futuro que puede tener para la investigación”, señala el titular de Sanidad, lo que resulta un gran beneficio tanto para el banco como para los pacientes. Así mismo, también tiene disposición de tejidos para trasplantes.
Durante la visita, los responsables de la consejería han estado acompañados por las asociaciones de pacientes oncológicos ADMO, AOEX y AECC, que ya venían reclamando ese Banco desde hacía un tiempo y que, unido al recién presentado Plan Integral contra el Cáncer, abarca gran parte de sus pretensiones.
La reforma de la UCI pedriáticadel hospital Materno Infantil ha supuesto una iversión de 70.000€.
Además del Banco, los visitantes han acudido al hospital Materno Infantil, donde han destacado la ampliada UCI Pediátrica que, hasta el momento, solo permitía a los padres pasar 5 horas con sus hijos ingresados, y que gracias a esta reforma, a partir de enero del año que viene lo podrán hacer durante las 24 horas del día. La UCI continúa manteniendo las 9 camas, pero con una disposición de mayor amplitud y comodidad. Esta mejora ha supuesto una inversión de 48.000 euros.
Respecto a los cánceres infantiles, La Unidad de Oncohematología Pediátricia resulta un elemento de referencia para toda Extremadura. Su ampliación y reforma permite disponer en este momento de 608 metros cuadrados, 11 habitaciones dotadas de aislamiento, sala de juegos, hospital de día y, además, los recursos necesarios para pacientes y padres. Para esta reforma se ha contado con una inversión de 70.000 euros.
Posteriormente el consejero de sanidad y sus acompañantes han visitado el Centro de Salud de Suerte de Saavedra, que acoge uno de los proyectos de Participación Comunitaria en Salud que se están desarrollando en el área de Badajoz. Fue el lugar donde se ha finalizado la visita, y donde se los responsables de la Consejería se han reunido con los profesionales, animándoles a continuar con el proyecto, a seguir trabajando en un nuevo modelo de enfermedad (cronicidad y pluripatologías) y por supuesto, en la promoción de la salud.